X

Canarias deja atrás un mes de octubre muy cálido y seco

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El pasado octubre fue un mes muy cálido en Canarias, con una temperatura media de 21ºC, y la ausencia de precipitaciones hizo que también fuera un mes seco en términos generales, según el avance climatológico de la Aemet correspondiente al décimo mes del año.

Las zonas más anómalas se localizaron en áreas de montaña, en el norte de Tenerife y en el este de La Palma, así como en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Solamente en el noreste de Gran Canaria la temperatura pareció comportarse con normalidad.

A la anomalía positiva observada (+1.3ºC) con respecto al periodo de referencia 1970-2000 han contribuido más las mínimas (para las cuales la anomalía positiva es de casi 1.5ºC) que las máximas (anomalía de +1ºC).

Los tres primeros días del mes de octubre fueron los más calurosos. En Los Silos se registró el día 2 la máxima más alta del mes: 31.6ºC, aunque durante estos días se rebasaron los 30ºC en zonas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro.

Con una precipitación media de 13.5mm, octubre fue seco en términos generales, si bien hay una extremada variedad, hallándose las zonas más secas en las islas occidentales y las más húmedas en las orientales.

Poco que ver, por tanto, con la abundancia de lluvias de octubre del año pasado (80mm), que abrió el año hidrológico con superávit, mientras que éste de 2013 lo hace con un déficit del 65%.

En la costa predominaron los vientos del norte y los alisios, los primeros algo más que los segundos, lo que evidencia una ligera anomalía, pero ambos flojos, alternando con las brisas y las calmas. En zonas de montaña los vientos predominantes del oeste soplaron con mayor frecuencia y fuerza de la esperada. El recorrido medio diario tuvo su máximo en Las Cañadas del Teide. En la costa se halla en el litoral oriental de Gran Canaria.