X
política>

Los canarios exigen que la información pública sea más clara en la futura Ley de Transparencia

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los canarios demandan la implantación del “gobierno abierto” y que la información pública se transmita de forma más “clara y sencilla” en la futura de Ley de Transparencia, cuyos 13 foros presenciales han contado con la participación de casi 700 personas y se han registrado 2.598 aportaciones.

En una rueda de prensa en la que se han avanzado los primeros resultados del proceso impulsado por el Gobierno de Canarias en julio, el viceconsejero de Participación Ciudadana, Manuel González, y el director general, Teófilo González, han destacado que en total ha habido unas 3.000 sugerencias -si se computan las de la página web y la redes sociales- frente a las 3.500 que registró el Estado en la tramitación de su ley.

Entre las principales tendencias, que se incorporarán al texto articulado del proyecto de ley, Teófilo González ha señalado la “exigencia” de los ciudadanos de que la información pública fluya sin limitaciones, y que el sistema educativo potencie la formación en “gobierno abierto”.

Además, los ciudadanos han solicitado la generalización del uso de las nuevas tecnologías en la administración, lo mismo que el software libre, con el fin de que la información puede ser reutilizada en cualquier momento.

El director general ha reconocido, no obstante, que la participación ha sido “baja”, aunque “muy importante” desde el punto de vista cualitativo pese a la “desafección” hacia políticos e instituciones que se ha percibido durante el proceso.

“Hemos elegido un camino difícil y áspero frente al Estado, que optó por la vía más fácil y también más económica, pero ha sido el paradigma de lo que no se debe hacer”, ha señalado.

Los cuatro bloques de tendencias han empezado a ser analizados por el experto en transparencia y gobierno abierto Alberto Guzmán; el profesor de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL), Luis García; el sociólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Juan del Río, y el catedrático de Economía Aplicada de la ULL, José Ángel Rodríguez.

En principio, ha detallado Teófilo González, el documento donde se incluirán todas las tendencias estará listo a final de semana, y a partir de ahí, se iniciarán los trámites pertinentes para que el texto articulado llegue al Consejo de Gobierno y sea aprobado.
INFORMACIÓN PARA GENERAR INVERSIONES

La previsión del Ejecutivo es que “si no hay retrasos”, sea aprobado antes de final de año, para que entre en el Parlamento en enero y prosiga su tramitación parlamentaria. El objetivo final es que la nueva ley esté aprobada antes del próximo verano, siempre teniendo en cuenta que pueda haber algún “límite” con la ley estatal, ha señalado Manuel González.

Teófilo González ha dicho, además, que el Gobierno regional debe apostar por esta metodología para elaborar futuras leyes ya que es una “obligación” que se hagan con “diálogo” y no “por decreto”.

Manuel González, por su parte, ha destacado que aparte de la transparencia, los criterios de ‘gobierno abierto’ pueden generar rendimientos económicos ya que la información es un “elemento fundamental” a la hora de acometer inversiones o abrir nuevas líneas de negocio.