X
INTERNACIONAL >

El presidente de Filipinas declara el Estado de Calamidad Nacional por los efectos de ‘Yolanda’

   

Huracán Yolanda. Efectos.

EUROPA PRESS | Madrid

Unas 450 personas habrían muerto en la localidad de Basey, que ha quedado arrasada en un 90 por ciento por el paso del tifón ‘Yolanda’ el viernes pasado, ha señalado este lunes el gobernador de la provincia de Samar, en el centro de Filipinas, Sharee Ann Tan. La policía calcula que han muerto unas 10.000 personas en todo el país. El presidente de Filipinas ha declarado el Estado de Calamidad Nacional.

Según ha declarado el gobernador a la cadena ACN, los fuertes vientos y las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta dejaron en la provincia “efectos similares a los de un tsunami”, siendo Basey una de las localidades más afectadas.

El gobernador ha indicado que está habiendo problemas para llegar a otras localidades de la provincia como consecuencia de los daños ocasionados por ‘Yolanda’.

Asimismo, ha precisado que comienza a haber escasez de alimentos ya que el grueso de la ayuda que se está enviando a localidades como Basey o Marabot procede del gobierno provincial y todavía no han recibido ayuda desde el exterior.

Por ahora, el balance oficial de víctimas se mantiene en 255 –25 de ellas en Samar– pero fuentes policiales temen que haya hasta 10.000 muertos solo en la provincia de Leyte, donde alrededor del 80 por ciento de los edificios han quedado arrasados. La capital provincial, Tacloban, ha sido de las zonas más golpeadas.

Además de las víctimas mortales, según el último balance oficial, hay también 71 heridos y 38 desaparecidos. ‘Yolanda’, el cuarto tifón más potente en la historia, ha afectado a más de 9,6 millones de filipinos y dejado más de 615.000 desplazados.