X
santa cruz >

La capital lidera las intervenciones de la Policía Local sobre violencia

   

agentes de la Policia Local de Santa Cruz de Tenerife

El total de actos registrados de la Policía Local de Santa Cruz en 2012, y según los datos del Istac, alcanzó los 35.194. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife no resulta la ciudad más propicia para la convivencia, o al menos eso parece, atendiendo a los datos de intervenciones de agentes motivadas por los problemas en este ámbito y que colocan a la capital a la cabeza del Archipiélago en lo que a acciones policiales se refiere. Las molestias a la hora de convivir, ya sea con la familia o los vecinos, propiciaron más de 6.000 actuaciones de agentes de la Policía Local en toda Canarias, de las que 2.119 fueron realizadas por el cuerpo de Santa Cruz de Tenerife. Estas cifras se extraen de los resultados anuales para el ámbito de actuación de la Policía Local y que han sido elaborados a partir de los números que los cuerpos de las Policías Locales de Canarias directamente suministran a la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias y que hacen referencia a 2012.

Las molestias de convivencia forman parte a su vez de un grupo más genérico que es el de problemas de violencia, grupo en el que la capital también lidera las cifras de actuaciones policiales por este motivo, con más de 4.000, lo que supone el 32% del total de las realizadas en toda Canarias.

Dentro de este apartado relacionado con los problemas derivados de la violencia, además de las molestias en la convivencia, se registran también las acciones policiales relacionadas con los malos tratos (551), las agresiones (456), riñas y tumultos (194), autolesiones (42), homicidios (2), aborto (4), amenazas (382), insultos (303), secuestros (5), uso de armas de fuego (3) y uso de armas blancas (16). Junto a estos datos se añade además el número total de detenciones que solo fue de 58, lo que denota que la mera presencia policial es suficiente, en la mayoría de los casos, para que se desista en la actitud violenta de la que se trate.

Las cifras recopiladas por el Istac reflejan que el número total de actos registrados de la Policía Local de Santa Cruz en 2012 fue de 35.194, lo que supone 7.000 actuaciones menos que en 2010. Desde la Policía Local capitalina se hace notar que es posible que los datos del Istac no sean coincidentes con la memoria al 100% dado la forma de clasificar y contabilizar los delitos es diferente.