X
Programa Erasmus

CC.OO. lleva a los tribunales el recorte de las ayudas a los erasmus

   

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de la rectificación hecha por el Gobierno el martes, Comisiones Obreras (CC.OO.) mantendrá la impugnación de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la aportación complementaria del Estado a los centros del Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes de universidades, instituciones de Enseñanza Superior y de Ciclos Formativos de Grado Superior participantes en el Programa Erasmus para el curso académico 2013-2014.

En una nota, la Federación de Enseñanza de CC.OO., junto con un nutrido grupo de estudiantes afectados de las distintas comunidades, anunció que impugnará la orden ante el Tribunal Central de lo Contencioso Administrativo, ya que consideran que la misma vulnera la Ley del Concurso. Según explicaron, en la convocatoria del programa se establece que la beca consiste en tres tipos de ayudas. Por tanto, existe una expectativa de derecho que el Ministerio de Educación vulnera “al suprimir una de las ayudas con efectos retroactivos a la ley del concurso”, agregaron desde la organización sindical, quienes recalcaron que “en la convocatoria no existía como requisito ser beneficiario de una beca general”.

“El Ministerio no puede aplicar retroactivamente una orden, en virtud del principio de irretroactividad de las normas previsto en el artículo 9.3 de la Constitución Española, en el que se establece que la Constitución garantiza la interdicción de la arbitrariedad, garantiza la seguridad jurídica y prohíbe la retroactividad de las normas sancionadoras en relación con el artículo 33.3 de la Constitución, que prohíbe que nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sin causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización”, subrayaron desde CC.OO.

Hay que recordar que, apenas una semana después de la publicación de la orden por la cual se eliminaban las ayudas a todos aquellos erasmus que no eran beneficiarios de una beca general, el ministro Wert anunciaba en el Senado que su departamento lanzaría una “convocatoria extraordinaria” para que los seleccionados para el programa este curso puedan recibir el complemento económico.

De esta forma, el Ministerio de Educación rectificaba tras las denuncias de la comunidad educativa y las advertencias de la propia Comisión Europea por la retirada de esta ayuda. La decisión inicial del Ejecutivo del PP afectaba al 70% de los alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) beneficiarios de estas becas, lo que suponía un montante global de más de 89.000 euros, según datos de la institución académica tinerfeña.