X
arona >

CC saca adelante la licitación de las hamacas con el apoyo de PP y CAN

   

Pleno Arona  Antonio Sosa, Candelaria Padrón y Miguel A. Méndez.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, junto a los ediles Candelaria Padrón y Miguel A. Méndez. / N. D.

NICOLÁS DORTA | Arona

El Ayuntamiento de Arona aprobó ayer en pleno extraordinario, con los votos del gobierno de CC , PP, CAN y la abstención del PSOE y Ciudadanos por Arona, el expediente para sacar a concurso el servicio de hamacas y sombrillas de la playa de Los Cristianos, servicio que lleva parado desde julio y anteriormente dos años funcionando en precario, o sin contrato. Dicha licitación ha traído largas polémicas que ha puesto en jaque el gobierno local, incapaz hasta ahora de solucionar la situación.

Desde que en verano se paralizara no ha habido manera de agilizar un documento, retrasado por la apertura de un expediente a un funcionario por filtrar información a una empresa, que finalmente quedo en nada. También se han creado perjuicios al sector del comercio, molesto con esta situación y que amenazó con una manifestación finalmente suspendida, confirmó ayer la zona Comercial Abierta de Los Cristianos.

Pero la realidad se torna más subjetiva en política: mientras la oposición pidió en bloque la dimisión del responsable de Medio Ambiente, Antonio Sosa, el alcalde, Francisco Niño cerró este capítulo, el único del orden del día, alabando la labor de Sosa. “Ha ido superando todas las piedras que se ha encontrado el camino”, sostuvo.

Antonio Sosa manifestó que el expediente “viene con todos los informes favorables”, afirmó, y espera que antes de final de año, alguna empresa (anteriormente pujaban diez al concurso) se lleve el contrato por 183.000 euros de canon. Pidió el edil que “se arrime el hombro para sacar adelante este municipio” y afirmó que lo normal es que la oposición se alegrara de la licitación, admitiendo también “la pena que haya tardado tanto tiempo”. “Hagas lo que hagas siempre te van a criticar”, sostuvo el concejal.

Curiosamente, Sosa citó al que fuera presidente del Gobierno de España, Felipe González, como “uno de los hombres de mayor talla política que ha tenido esta país”, dijo, para hablar de falta de liderazgo, también curiosamente, y de talla política de algunos miembros de la oposición, argumentando su “papel destructivo”. “Esto es lo que genera mala imagen para una zona turística que según las previsiones de este invierno está ocupado al cien por cien en hoteles”, citó el edil.

“Destruir la marca Arona”

El primero en intervenir fue el concejal de ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón. Afirmó que esta situación es producto de una ineptitud del gobierno local que “ha destruido la marca Arona”, dijo. Habló Reverón de la torpeza del Ayuntamiento y de estar cansado que se le eche la culpa a la Administración o a los técnicos.

El concejal añadió que “a pesar del daño que se le está causando al municipio, la sensación de su gobierno es que aquí no pasa nada”. Así, el representante de Ciudadanos por Arona se dirigió alcalde para que “tome decisiones porque ya más de uno de esa bancada debería estar fuera de sus responsabilidades”.

Por su parte, el portavoz del PP, Dionisio Rocha, acudió a la Wikipedia para leer “los derechos y deberes de un concejal”, criticando a Antonio Sosa por no hacer cumplir con su labor. “Es lamentable que trascurran dos años sin que la playa de Los Cristianos se preste el servicio de temporada de forma legal”, afirmó el portavoz popular, culpabilizando que se pierda más de 300.000 euros por año recaudado en ese tiempo para las arcas municipales.

Sobre el expediente de las hamacas y sombrillas citó la preocupación vecinal y empresarial cuando se tomó en julio la decisión de dejar a la playa sin estos servicios. “Se ha producido el deterioro del prestigio de una playa mítica con consecuencias negativas que hoy somos incapaces de predecir”. Con todo, el edil del PP pidió la dimisión de Sosa con un “mándese a mudar”.

Daño al turismo

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena, criticó “el daño que le ha causado al turismo” y aludió a que en las ferias del sector, como la World Travel Market (Londres), se vendan las playas como destino turístico “con una gestión de insensibilidad, incompetencia, baños adaptados, hamacas y sombrillas y salvamento y el desastre del Plan General”. “Y lo que es peor es que nadie asume responsabilidades”, argumentó el socialista.

Finalmente Mena invitó a Sosa a que haga caso para que el Ayuntamiento asuma la gestión directa de los servicios de temporada, “porque es jurídicamente viable”, dijo, vaticinado que este expediente “no estará antes de final de año”.

También el concejal del CAN, José Antonio Fuentes, afirmó que este retraso ha dañado la imagen turística y los ingresos de las arcas locales. Criticó la apertura de ese expediente disciplinario “sin ton ni son” y calificó a Arona como “una divina comedia no solo en Canarias sino en Reino Unido”. El concejal del CAN agregó que es el gobierno de Arona el que tiene falta de liderazgo.