X
sociedad >

Centro Nuestra Señora del Carmen, calidad en atención a los mayores

   

El consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, durante una visita a las instalaciones del Centro Nuestra Señora del Carmen. | DA

El consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, durante una visita a las instalaciones del Centro Nuestra Señora del Carmen. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo de Tenerife cuenta con una importante red de recursos para atender las necesidades de las personas mayores dependientes. Los centros sociosanitarios de Fasnia, Güímar, Tejina, La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, San Juan de La Rambla, La Guancha o Santa Cruz, cumplen en la actualidad con el objetivo de atender la creciente demanda de plazas para este sector de la población, un colectivo cada vez más importante ante el incremento de la esperanza de vida.

Una muestra de ello es el Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Los Realejos. Su ubicación en pleno casco urbano le ha permitido convertirse en un recurso completamente abierto al exterior. Contar con esta situación privilegiada favorece y facilita su integración, y le ha hecho convertirse en un referente en el día a día de la actividad del municipio. Es habitual poder ver un trasiego diario tanto de residentes como de familiares y demás visitantes. Así entre las muchas actividades abiertas a su entorno, destacamos las que de forma desinteresada hacen, por ejemplo, todos los lunes los mayores del Club de la Tercera edad de la zona, quienes se desplazan a este centro para realizar y promocionar charlas, comentar tradiciones o simplemente pasar unas horas de lectura con los residentes.

También tiene cabida en este apartado la labor desinteresada de los estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio, ya que es frecuente verlos realizando actividades intergeneracionales con los usuarios del centro, y destacan entre ellas la participación en diferentes eventos del coro escolar, que embargan de alegría y optimismo a todos.

El consejero delegado IASS del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, en una reciente visita al Centro Sociosanitario, puso de manifiesto el interés que existe por parte Instituto de que los mayores a los que prestan los servicios disfruten de la mejor calidad de vida posible. En este sentido destacó que “en el Cabildo tenemos el firme convencimiento de que todas las administraciones debemos de poner el máximo empeño posible en conseguir que los colectivos que más nos necesitan (en este caso, los mayores), dispongan de una atención apropiada a sus especiales condiciones”.

En palabras del director del centro y “aunque suene a tópico”, el objetivo principal es que los residentes se sientan como en casa, por eso es fundamental el trato familiar y la calidad humana de los trabajadores. Este centro cuenta con unas modernas dependencias, dispone de 50 plazas residenciales y de 20 plazas de día. El perfil de los usuarios y usuarias de este importante recurso sociosanitario es de bajo y medio requerimiento. Esto quiere decir que la persona es relativamente autónoma para el desarrollo de las actividades básicas y tiene una carga sanitaria media o baja.


Unidad de Dependencia

Exista una red de recursos gestionado desde el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria a través de la Unidad de atención a la Dependencia, responsable de los centros residenciales y de atención diurna para mayores dependientes, junto con los destinados a las personas con discapacidad de la Isla. En relación con las personas mayores, desde el IASS se gestionan alrededor de 1.700 plazas de atención sociosanitaria, de las cuales algo más de 1.400 están destinadas a la atención residencial y el resto a la atención diurna. Todas estas plazas responden a un proceso de especialización por niveles de atención, que se acometió en los últimos años.

Así se pueden diferenciar las de los hospitales de larga estancia, entre las que se encuentran el Hospital Febles Campos, Los Dolores, en La Laguna y la Santísima Trinidad en La Orotava; plazas de alto requerimiento sanitario, que se gestionan de forma indirecta a través de operadores especializados; plazas de medio requerimiento sanitario que se gestionan a través del mismo modelo, y las plazas de bajo requerimiento sanitario, que son las concertadas con entidades municipales o fundaciones y organizaciones.