X
economía>

CEOE-Tenerife: “La economía canaria ya ha salido de la recesión”

   

paseo de San Telmo, turistas Puerto de la Cruz

Vista del paseo de San Telmo, muy concurrido por los visitantes. / M. P.

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Hay buenas perspectivas y serias opciones para el optimismo. La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) así lo estima y asegura que la economía canaria “ya ha salido de la recesión en este último trimestre”. En su último informe de coyuntura económica de la CEOE de la provincia de Santa Cruz de Tenerife correspondiente al tercer trimestre del año revela que la economía canaria repuntará por encima de las previsiones y estima que esta crecerá un 1,6% en 2014.

En el tercer trimestre del año 2013, el crecimiento de la economía canaria respecto al trimestre anterior fue de 0,3%, cuatro décimas mejor que en el trimestre anterior. De hecho, CEOE-Tenerife prevé que Canarias finalice 2013 con una caída de su economía del 0,4%, dos décimas menos negativa que la previsión anterior, debido, especialmente, a que la llegada de turistas en el último trimestre del año está siendo “aún mayor” de lo previsto y a que el comercio se está comportando mejor de lo estimado con un repunte de las ventas que esperan que tenga continuidad durante la campaña navideña.

En cuanto al turismo, CEOE-Tenerife asegura que la inestabilidad política en Egipto desviará a las Islas, hasta finales de 2013, a unos 375.000 turistas extranjeros, que de otra forma no hubieran venido y la mayor parte de los cuales se recibirán en el cuarto trimestre del año. Por ello, la patronal prevé que el número de turistas extranjeros se incremente alrededor del 4% en el conjunto del año, y un 10% en el último trimestre de 2013, “estimulando la actividad económica del Archipiélago hasta una cifra superior a los 10,5 millones de visitantes, la mayor cifra de nuestra historia”.

José Carlos Francisco CEOE-Tenerife

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco. | J.G.

Respecto al comportamiento del empleo, durante el tercer trimestre del año 2013 la economía canaria ha destruido casi 4.200 puestos de trabajo, y en el conjunto del año casi 23.000. Sin embargo, en Canarias el indicador más fiable para el análisis de la variación del empleo es el número de afiliados a la Seguridad Social, que muestra que entre julio y septiembre el número de personas dadas de alta se incrementó en 11.000, “así que puede afirmarse que la economía canaria creó empleo durante el tercer trimestre de 2013”. “La crisis egipcia y el desvió de turistas hacia Canarias reforzará aún más la estacionalidad positiva en el empleo propia del cuarto trimestre, por lo que aseguramos que, por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2013 el número de ocupados podría acabar el año siendo igual o superior al de finales del año anterior”. Para el año 2014, la patronal estima que se crearán en Canarias unos 10.000 empleos adicionales y la tasa de paro se reducirá en 0,5% hasta el 33,2%, respecto a la del último trimestre de 2013.

CEOE-Tenerife también se refiere al proyecto de presupuestos y critica que “no realiza esfuerzos en lo que respecta al control del gasto corriente. Continúa sin atacar de forma decidida los problemas estructurales del gasto público, esperando que una posible recuperación económica futura permita reducir el déficit corriente sin ajustar los gastos”.