X
economía>

Comercio y Turismo salvan la crisis

   

Varios turistas esperan para subirse a la guagua turística en Santa Cruz. | J. GANIVET

Varios turistas esperan para subirse a la guagua turística en Santa Cruz. | J. GANIVET

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El turismo ya no tira solo del carro de la economía canaria. El comercio, tras unos años terribles, también se ha pasado al otro lado de la orilla y cierra octubre con un crecimiento del 4,6% en relación con el mes anterior, acumulando cuatro meses consecutivos de incremento. Se trata de la segunda mayor subida del país por detrás de Baleares (8,1%), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Paralelamente, el turismo, que no ha dejado de dar cifras positivas durante los últimos años, sigue de enhorabuena y además de las buenas previsiones para el fin de año con una nueva cifra de cierre récord, el Ministerio de Turismo, a través de Egatur, avanzó que el gasto de los turistas extranjeros en Canarias creció también en octubre el 8,5%, con un total de 9.207 millones, colocando al Archipiélago como tercera comunidad autónoma con mayor volumen (17,5%).

Según informa Europa Press, el gasto diario por turista fue de 112 euros, el 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior, y solo en octubre, el gasto alcanzó los 1.111 millones, un 16% más que en el mismo mes del año pasado. En este mes, las Islas acumularon el 20,3% del gasto total de España, con un gasto diario de 117 euros por turista (5%). Precisamente, los buenos números del comercio guardan una estrecha relación con la buena marcha del turismo y del aumento del gasto de los turistas.

Asimismo, los datos de empleo publicados por el INE del turismo en Canarias en octubre de 2013 no dejan dudas. El sector alojativo superó los indicadores respecto a los “irrepetibles” años 2011 y 2012, y rebasa todos los registros desde los primeros datos en 1999, demostrando que la crisis ha pasado de largo en el sector turístico en Canarias y que debe ser el motor del empleo ante las desoladoras cifras de paro en canarias, en un 2013 de auténtico récord histórico que difícilmente se podrá superar en el futuro.

Otro de los datos que vincula turismo y comercio es el cambio de actitud del viajante que, motivado por la crisis, se autogestiona a la hora de buscar su paquete vacacional. Según explica el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el 65% de los turistas internacionales que visitaron España en 2012 declaró haber hecho uso de Internet para la planificación del viaje, cifra un 8% superior a la alcanzada en 2011. Los servicios demandados fueron, por este orden, consulta (64%), reserva (59%) y pago (56%). Por comunidades autónomas: Región de Murcia (80,1%), Comunidad Valenciana (74,6%) y Canarias (71,2%) encabezan el ranking de regiones con mayor porcentaje de turistas extranjeros que usan Internet para planificar su viaje.

Atendiendo a los mercados emisores, el informe señala que los países nórdicos y Reino Unido recurren a la Red en mayor medida que el resto, con pesos respectivos en sus llegadas del 80% y del 78%, respectivamente. Por el contrario, Francia y Alemania mostraron los porcentajes más bajos (40% y 62%).

A todo esto se une un nuevo mercado, el ruso, que además, es uno de los que más está gastando en destino. De hecho, el 65% de los turistas rusos se va de compras durante su viaje. España recibió nada menos que 1,4 millones de rusos en los primeros nueve meses del año, con una media de gasto de 1.471 euros por persona, según refleja el estudio Russian International Travel Monitor (RITM).

Gustavo Matos adelanta que las rebajas en Canarias comenzarán el 7 de enero
El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, se congratuló de los buenos resultados del comercio, después de tantos meses pasándolo tan mal. Matos explicó que cuatro meses consecutivos de datos positivos hacen pensar que “no se trata de un hecho aislado sino de una tendencia” que, anunció, “crecerá con la campaña de Navidad”.

El director general ya adelantó a este periódico las buenas perspectivas que tiene el sector para las Navidades. Incluso llegó a decir que serán las mejores para el comercio de los últimos seis años. La buena marcha del turismo, así como el reembolso de la paga extra a los funcionarios son dos de las razones que motivarán al consumo y, en consecuencia, “fomentará la contratación”.

Pero para que esta buena racha continúe durante todo el año 2014, Matos indicó que hay que “seguir trabajando en las actividades de dinamización de las zonas turísticas y el el fomento de las zonas comerciales abiertas que tan buenos resultados han dado durante estos últimos meses, especialmente al comercio de la capital”.

Matos también adelantó que el periodo de rebajas comenzará el 7 de enero, unos meses que también contribuirán a la buena marcha del sector.
Los comerciantes, por su parte, también se muestran optimistas y anunciaron que el adelantamiento del encendido de la Navidad que tendrá lugar este fin de semana y quizás ese “pequeño” ambiente de optimismo, con la recuperación de la paga extra de los funcionarios, hará que estas Navidades ya no sean tan “agridulces” como las anteriores.