X
Puerto de la Cruz >

El Consistorio autorizará el cambio de uso del Centro Matilde Téllez

   

Centro Educativo Madre Matilde Téllez de Puerto de la Cruz

El Centro Matilde Téllez se convertirá en un servicio de día y mantendrá las cuatro plazas residentes.| MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz autorizará el cambio de uso del Centro Madre Matilde Téllez, que a partir de 2014 se convertirá en un servicio de día que permitirá atender a unos 30 niños con una situación familiar especial. Desde 1987, la institución está dedicada a la acogida de menores en desamparo aunque su trabajo de cuidar personas enfermas y desvalidas comenzó hace 107 años.

La medida, propuesta por el consistorio portuense y aceptada por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), de quien depende el centro, tiene como objetivo evitar el cierre del inmueble debido a la falta de demanda. Actualmente, cuenta con nueve plazas de las cuales solo seis están ocupadas y dos de ellas quedarán vacantes a final de año. Esta realidad hace que no se pueda seguir financiando, tal y como aseguró el lunes a este periódico su consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez.

La concejal de Bienestar Social, Emma Mesa, confirma lo que considera “una muy buena noticia, que además permitirá que los niños de Puerto de la Cruz puedan disfrutar de un centro espectacular con un personal muy cualificado”. En este sentido, precisa que teniendo en cuenta la ratio y el número de trabajadores, un total de ocho, se atenderán 30 plazas. El perfil de los menores, que recibirán apoyo escolar, merienda y cuidados de aseo, será el de aquellos que tengan una situación familiar especial “brindando así un alivio para estas familias”, detalla Mesa.

La edil sostiene que tanto el IASS como la Consejería de Bienestar Social que dirige Inés Rojas, le confirmaron que estaban “dispuestos” a cofinanciar el nuevo servicio de día, aunque todavía no especificaron la partida exacta que destinarán cada una de estas administraciones.

Incluso, Emma Mesa añade que el apoyo del Ejecutivo canario también se traslada en mantener las cuatro plazas de residentes. “Son menores con circunstancias muy especiales y edades muy complicadas, que oscilan entre los 13 y los 14 años, y su traslado puede resultar muy perjudicial”, explica. Por esta razón, y tras mantener una reunión con Inés Rojas y valorar la situación, se acordó que éstos se quedarán allí con cargo a la Administración regional.

La concejal agradece el apoyo de esta última y del IASS por respaldar la propuesta del grupo de gobierno de Puerto de la Cruz “ya que no iba a permitir que el centro cerrara sus puertas”.