X
sucesos >

Un corruptor de menores usó el nombre de Eto’o para su campus

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El varón de 44 años recientemente encarcelado al tener pendiente una condena por corrupción de menores es un conocido promotor deportivo que llegó a organizar en 2008 el I Campus de Fútbol Samuel Eto’o (aunque el camerunés nunca apareció) y hasta consiguió la colaboración de conocidos futbolistas del CD Tenerife de aquella época, como el hoy técnico del RCD Mallorca José Luis Oltra o el futbolista de Primera División Marc Bertrán (CA Osasuna), entre otros.

Se trata de Sebastián Plasencia Carballo, aunque todos lo conocen como Chani, y su experiencia como portero de varios equipos (Las Delicias, El Médano) le llevó a crear y dirigir el llamado Grupo Recreación Escuela de Porteros Chani.

Ahora, un fenomenal trabajo llevado a cabo por la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife condujo al arresto de Chani Plasencia por el supuesto acoso que sometía a otro menor de edad, un chico de 17 años acogido en un centro.

Como detallaba el comunicado remitido a los medios el pasado lunes, fue la denuncia realizada por un educador lo que les condujo a averiguar que Plasencia había acudido al centro en varias ocasiones aludiendo a su amistad con el joven e, incluso, llegó a solicitar la posibilidad de hacerse cargo de su adopción o acogimiento.

Injurias a los educadores

Estos hechos hicieron que se comprobaran los antecedentes de este hombre, descubriendo que le constaban hasta un total de diez detenciones anteriores, algunas de ellas por corrupción de menores. El arrestado llegó incluso a ser denunciado por los responsables del centro de acogida por injurias y amenazas. Además, el pasado 16 de octubre, se presentó otra denuncia contra la misma persona por amenazas y coacciones al joven, asunto que se derivó también a la Fiscalía del Menor.

Todo ello desembocó en que se activase la condena que ya pesaba sobre Plasencia de un año de prisión por corrupción de menores, y que había quedado en suspenso, por lo que cuando fue detenido se ordenó su inmediato ingreso en el centro penitenciario Tenerife II, donde permanece desde que finalmente se le arrestó el pasado jueves. De la metodología del personaje cabe recordar también que el comunicado destaca cómo la Policía Local constató que el arrestado había estado siguiendo al joven y se presentaba en zonas donde practicaba deporte, al punto que los agentes tuvieron que escoltar en una ocasión, al menor y a una educadora ante la posible presencia de Plasencia.

Hachas, catana y pistola

Sobre su peligrosidad, basta con rememorar que la Policía Local realizó una inspección ocular del establecimiento donde trabajaba Plasencia, hallando en el lugar todo un arsenal. Se le intervinieron dos defensas extensibles, dos navajas, una pistola simulada, un cuchillo de 15 centímetros de hoja, dos bates de béisbol, una catana de 80 centímetros y dos hachas. También contaba con un inquietante servicio de videovigilancia, que al igual de las armas fueron intervenidas por los funcionarios como medida preventiva, siendo puestas a la autoridad judicial pertinente.

En cuanto a su pasado, también revela datos elocuentes del personaje. Si la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ya explicitaba que había sido detenido en al menos diez ocasiones anteriores, ahora ya se puede ampliar que ha sido condenado al menos en una ocasión por corrupción de menores, sentencia hasta ahora en suspenso por lo que no podía ser superior a los dos años de duración tal privación de libertad. Pero esa ristra de arresto no obedece en su totalidad a esta causa, ya que también consta que en su día fue condenado por estafa por el Juzgado de lo Penal número 2 de La Laguna cuando, en otro campus celebrado en 2007, rifó una play station que finalmente no entregó aunque se embolsó el dinero de las papeleta.

El deporte como anzuelo

Durante los últimos años se suceden en Canarias los casos en que se entremezclan los abusos a menores con prácticas deportivas. Tras el brutal impacto que ha causado en la sociedad de las Islas el juicio del llamado caso Karate, el mayor por pederastia celebrado jamás en Europa, hace poco también saltó un escándalo en Telde que salpica a un conocido boxeador, aún investigándose. Lo cierto es que parece evidente que se utiliza el deporte como anzuelo para atraer a los más jóvenes a prácticas no deseadas no deseables.


El camerunés, un gran filántropo

Lo cierto es que Samuel Eto’o es un deportista mundialmente famoso no sólo por su habilidad con el balón, que le ha llevado a militar en el Real Madrid, FC Barcelona, Inter de Milán y ahora el Chelsea, sino porque su labor a favor de la infancia es harto conocida gracias a la tarea que lleva a cabo la Fundación que lleva a su nombre. Precisamente, el patrocinio de varios equipos de fútbol trajo a Eto’o hasta la Isla con motivo del torneo de fútbol alevín celebrado el año anterior en Adeje. Finalmente, Eto’o no vino al campus organizado bajo su nombre. No tuvo tanta suerte el CD Tenerife, ya que además de Oltra o Bertrán, Chani Plasencia pudo contar con el indudable respaldo que supuso a sus iniciativas la presencia de futbolistas, sorprendidos en su buena fe, como Cristo Marrero, Pau Cendrós, Culebras, Alfaro, Moreno y otros…