X
ajedrez >

Cuando Magnus Carlsen fue ‘tinerfeño’

   

Magnus Carlsen con 13 años

Carlsen cuando tenía 13 años; con 17 se inscribió con el CajaCanarias; con 22, campeón mundial. / REUTERS

TINERFE FUMERO | Santa Cruz

El nuevo campeón mundial de Ajedrez, el fenómeno noruego Magnus Carlsen, fue fichado por el Club de Ajedrez CajaCanarias con vistas a jugar la fase final del Campeonato de España por equipos de 2008, aunque finalmente no jugó por problemas de calendario al coincidir con la final de otro torneo celebrado en Niza.

Esta anécdota, que tuvo su singular continuación en que el joven nórdico lució el chandal que le envió la entidad financiera tinerfeña en varias ocasiones durante algunos torneos de los años siguientes, reverdece ahora que su gran triunfo sobre el pentacampeón Viswanathan Anand (6,5-3,5 en Chennai) ha resucitado el interés por el deporte de las 64 casillas en todo el mundo.

“Aquel año queríamos ser campeones sí o sí, y la Caja nos respaldó en todo lo que pedimos”, rememora para DIARIO DE AVISOS el director del Centro de Ajedrez Fundación CajaCanarias, el Gran Maestro Internacional José Luis Fernández, cuyos excelentes contactos a nivel internacional eran la llave para que este tipo de fichajes se hicieran realidad a un coste razonable. “Como el torneo coincidía con el de Cap D’Agde, en Niza, inscribimos tanto a Magnus Carlsen como a Vassily Ivanchuk. Para ello, se le hizo a ambos la ficha, tanto en la federación española como en la canaria y en la tinerfeña. La mala suerte hizo que los dos se disputaran el torneo entre ellos, lo que en principio nos privaba del concurso de los dos”.

En aquella época, Carlsen ya despuntaba a sus 17 años (fue Gran Maestro con 12 y ahora es campeón del mundo con 22), pero en 2008 Ivanchuk aún tenía más ELO, con el perfil del clásico campeón sin corona. Hubo sorpresa y “ganó Carlsen para enorme enfado de Ivanchuk, que se largó de Niza nada más perder la partida y se recorrió parte del litoral mediterráneo en coche para estar en Almería al día siguiente. Llegó a tiempo de jugar con nosotros, lógicamente jugó en el primer tablero e hizo unas tablas con Shirov (letón nacionalizado español que ha sido el 5º del mundo) fundamentales para que el CajaCanarias resultara campeón aquel año. La verdad es que la historia es muy bonita y siempre agradeceremos a Ivanchuk el esfuerzo que hizo, porque la verdad es que no le esperábamos de un día para otro”, concluye Fernández.

Pero el presente es para el noruego y aprovechamos al Gran Maestro para que nos dé su impresión sobre el portento noruego: “Me llama la atención por lo bien que juega, claro, pero es que no lo basa en las aperturas, como hacía Kaspárov, que el 80% de su fuerza estaba en las aperturas; Carlsen es más como Kárpov”. Este vizcaíno afincado en Tenerife desde hace más de 30 años añade que “para el noruego sirve una frase que decía Timman [Jan, gran jugador holandés de las décadas 70 y 80 que fue subcampeón del mundo]: cuando juego contra Kárpov no sé cuándo he perdido la partida, qué hecho mal, en qué jugada me he equivocado”. Según Fernández, “con Carlsen pasa igual; no le interesan las líneas teóricas más conocidas sino que busca aperturas que conducen a posiciones teóricamente igualadas que luego él sabe como hay que hacer para ganarlas”.

La clave del juego de este fenómeno se puede advertir en las partidas de su reciente enfrentamiento con Anand. “Basta con repasar los dos finales de torre para ver cómo Carlsen aprovecha todo. Para eso está cien por cien atento todas las horas, y eso no resulta nada sencillo. Comete poquísimos errores y muy ligeros, pero explota como nadie las posiciones”.

Sobre el futuro de Carlsen, recordemos las palabras del prestigioso divulgador del Ajedrez Leontxo García en entrevista con DIARIO DE AVISOS publicada la semana pasada: “Ser el número uno del mundo durante 20 años consecutivos roza lo imposible. Es probable que pronto se enamore, y entonces veremos”.

Magnus Carlsen ajedrez

Magnus Carlsen. | REUTERS

La preparación fue en Gran Canaria

Que el Club de Ajedrez CajaCanarias inscribiese al flamante nuevo campeón del mundo de Ajedrez, Magnus Carlsen, no es la única conexión del fenómeno noruego con Canarias, ya que su primer entorchado planetario siempre estará ligado a este Archipiélago.

Ello se debe a que Carlsen eligió el sur de Gran Canaria como uno de los lugares donde preparó a conciencia el Torneo de Candidatos previo a su enfrentamiento contra el pentacampeón Viswanathan Anand, al que ha vencido por 6,5 a 3,5 en Chennai (India).

Ya en Arguineguín, fue entrevistado por Canarias 7 y se le preguntó en la entrevista por la entonces reciente aprobación por parte del Parlamento de Canarias de una proposición no de ley para que el ajedrez sea asignatura en las escuelas de las Islas. Magnus Carlsen respondió entonces que estaba al corriente, que era “algo de lo que me he informado, y verdaderamente este tipo de iniciativas las apoyo y comparto totalmente, ya que el ajedrez es una gran herramienta en los centros escolares para desarrollar capacidades como la atención, abstracción, concentración, etc. Desde aqui expreso mi más sincero apoyo a dicha iniciativa”.