X
ajedrez >

Adhara Rodríguez jugará el Mundial sub-10

   

Adhara Rodríguez ajedrez

La tinerfeña de 9 años Adhara Rodríguez, durante un reciente torneo. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Se llama Adhara Rodríguez Redondo, es tinerfeña, tiene 9 años (cumple 10 en abril del año que viene) y el próximo mes hará algo que nunca había logrado ningún niño de Canarias: disputar la fase final de un Mundial de Ajedrez.

Esta singular proeza es fruto de la combinación de varias circunstancias. La primera y fundamental es que su club, el Club de Ajedrez de la Fundación CajaCanarias, aporta el patrocinio para hacer realidad esta aventura. La segunda es la valentía de esta niña y su familia, que no han dudado en afrontar esta aventura a pesar de que coincide con la Navidad. Y la tercera, probablemente la más importante, es que Adhara ha alcanzado un nivel y, sobre todo, un estilo a la hora de jugar que ha movido a sus monitores a mover los obstáculos para que pueda medirse con las mejores del planeta en la categoría sub-10.

La cita es en Al Ain (en español, El manantial). Se trata de una importante ciudad de los Emiratos Árabes Unidos situada justo en la frontera con Omán y que está considerada como el jardín de este desértico país.

Sobre sus posibilidades, es ella misma quien responde al respecto: “Participan 134 jugadores de sesenta países, todos de mi categoría sub-10. La mejor es la búlgara Nurgyl Salimova, que cuenta con un ELO [sistema de puntuación que mide la fuerza de los ajedrecistas según sus resultados en competición] es de 1929. Por mi ranking internacional -continúa Adhara- soy la número 48, pero mi objetivo es terminar entre las veinte primeras del torneo”.

Con solo 8 añosde edad ganó el Campeonato absoluto de Tenerife femenino

La trayectoria de Adhara en el ajedrez es corta pero intensa. Aprendió a jugar a los 9 años y su primer monitor fue Antonio López Pereyra, siempre en el CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Su mayor logro competitivo tuvo lugar en el reciente Campeonato de España sub-10 celebrado en Salobreña (Granada), en el que resultó tercera pero con la misma puntuación que la ganadora. Tampoco es nada sencillo proclamarse, con 8 años, campeona de Tenerife absoluta. Ese mismo año fue campeona de Tenerife y de Canarias sub-8, mientras que este año se impuso tanto en el insular como en el autonómico sub-10. Curiosamente, en 2011 también fue campeona sub-10 de Tenerife. Como resume el Gran Maestro Internacional José Luis Fernández, su actual preparador, “ha ganado todo hasta ahora”.

En cuanto a su preparación, Adhara explica que “estoy recibiendo clases en el centro de Ajedrez con José Luis Fernández, y también con el Gran Maestro Oleg Korneev a través de Internet. También estudio horas por mi cuenta”.

Esta estudiante de 4º de Primaria a la que le gusta la gimnasia, el piano, patinar y cantar. Le encanta el azul celeste, le gusta la pasta italiana y el Seven UP. Su pieza preferida es el Alfil. Y pronto tendrá una gran aventura que contar a sus amigos.

José Luis Fernández: “Tiene talento, debe entrenar”

Será la sombra de Adhara Rodríguez en Al Ain, la ciudad de Emiratos Árabes Unidos que acogerá el próximo mes el Mundial sub-10 de Ajedrez femenino. Su nombre es José Luis Fernández, es Gran Maestro Internacional y dirige desde hace decenios el Club de Ajedrez de la Fundación CajaCanarias. “Adhara tiene talento, pero debe entrenar para poder mejorar”, explica Fernández, quien ha asumido la preparación de la niña tinerfeña, de tan solo 9 años.

Pero, ¿por qué Adhara? “Es una niña que apenas lleva tres años jugando, y el primero apenas sabía algo más que mover las piezas, pero su capacidad para mejorar ha sido notable y el resultado que obtuvo en el último campeonato de España fue sensacional, un indicio claro de que tiene aún mucho espacio para progresar”.

Sin lugar a dudas, a Adhara le ha beneficiado el cambio de filosofía operado en su club en los últimos años. “Antes apostábamos por un equipo de élite que consiguió ser el mejor de España, pero ahora las circunstancias son otras y se ha optado por prescindir de ese gran equipo y reforzar en lo posible la base, que de cualquier modo siempre fue prioritaria para nosotros”.

Como en cualquier especialidad deportiva, son muchos los jóvenes talentos que luego se diluyen en el camino hacia la madurez. “El ajedrez es como una carrera: hay que estudiar y mucho. Adhara Rodríguez tiene cualidades, pero por ahora sólo juega con su talento. El futuro dependerá de que dedique muchas horas al estudio o no”.