X
ADEJE >

Detectan exceso de boro en el agua de varios hoteles del municipio

   

Adeje

Vista de Adeje. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje han detectado niveles de boro superiores a los permitidos en el agua de hoteles del Sur, que ha conllevado, al menos por parte del Ejecutivo regional, a fijar una restricción temporal de esta para cocinar, beber o preparar alimentos en momentos puntuales en estos establecimientos.

El problema está en las estaciones desaladoras que tiene cada red de abastecimiento, que al ser analizadas se han revelado niveles de este componente peligroso para la salud,al parecer por no filtrarse bien el agua recogida del mar, explicaron ayer a DIARIO de AVISOS fuentes del Ayuntamiento Adeje. Añaden las mismas fuentes que la “corrección” se hace, “según se le informa al establecimiento, sobre la marcha”, volviendo a mezclar dicha agua.

Estos incumplimientos se han ido produciendo a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, en 2008 hubo ocho niveles superiores; en 2004 seis, cuatro en 2010 y cinco el pasado 2012 al menos en tres establecimientos diferentes, con lo que alguno de ellos reincidió, añaden.

El Ayuntamiento de Adeje, con laboratorio propio y minuciosamente al tanto del estado del agua local, revisa estas redes autónomas paralelamente a los controles que por obligación debe hacer cada hotel para cumplir con las certificaciones medioambientales. Adeje aclara que este asunto no tiene nada que ver con la red de abastecimiento pública, que utiliza para desalar el agua la Estación Adeje-Arona o la desaladora de La Caleta. Incluso afirman que el municipio tiene una de las mejores calidades de agua en cuanto a tratamiento y parámetros se refiere de la Isla. De hecho, el número de boletines para controlar la calidad del agua del grifo del consumidor en Adeje asciende el pasado año a 319, el primero de Tenerife y segundo de Canarias tras Las Palmas de Gran Canaria. En Arona, que carece de laboratorio propio, se hicieron dos controles.

Los contenidos puntuales de boro se localizan por ahora exclusivamente en la redes de abastecimientos con desaladoras propias. En Tenerife, según el informe de Sanidad, que actualiza a diario controles, el boro figura solo en Adeje. Dicha restricción, en base a este informe, también se extiende a otras islas, como en el caso de Fuerteventura, con exceso de boro hasta en nueve hoteles.
Cabe citar que el boro existe en pequeñas cantidades en la mayoría de los suelos y es un constituyente esencial de varios silicatos, así como en el mar. Su presencia en cantidades muy pequeñas parece ser necesaria en casi todas las plantas, pero en grandes concentraciones es muy tóxico para la vegetación. En la naturaleza hay solo un número limitado de localidades con concentraciones altas de boro o grandes depósitos de minerales; los más importantes parecen ser de origen volcánico.

Cuando los humanos consumen grandes cantidades de comida que contiene boro llegan los problemas, pues puede infectar varios órganos vitales y eventualmente llevar a la muerte. En pequeñas cantidades de boro tiene lugar la irritación de la nariz, garganta y ojos.