X
política>

La dirección del ITC admite que está estudiando posibles opciones

   

Trabajadores del ITC, junto al presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (a la izquierda). | DA

Trabajadores del ITC, junto al presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (a la izquierda). | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La agonía del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) aumentó ayer, paradójicamente, la esperanza de vida laboral del centenar de trabajadores. El gerente de la empresa pública, Antonio López, pospuso sin fecha la reunión con el comité de huelga. Aunque este manifestó su “perplejidad” por esta “decisión unilateral”, sus representantes no dan la batalla por perdida y respiran aliviados dentro de la gravedad. “Se están estudiando las posibles opciones”, escribe López en un correo electrónico.

“Teniendo en cuenta que el 50% de los componentes de la plantilla estaban técnicamente despedidos el viernes”, apuntan, “confiamos en que el ITC prosiga su rumbo”.

En medio de las turbulencias, el Parlamento regional debate en el pleno de hoy y mañana la situación de esta sociedad anónima de I+D+i dependiente del Gobierno canario. Durante la sesión de control, el portavoz de Nueva Canarias (NC) y consejero en el Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, pregunta a Paulino Rivero por el futuro de esta entidad. En tales circunstancias, el diputado del grupo mixto insta al Ejecutivo bicolor (CC-PSOE ) a negociar “sin ultimatos” una “solución de consenso que evite los despidos y garantice la continuidad de la labor desempeñada en materia de I+D+I”. A juicio de Rodríguez, “se ha llegado a un punto muerto, en el que volvemos al principio”, en alusión al ERE que “recoge en el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos”.

Precisamente, NC registrará una enmienda parcial para traspasar 2,3 millones de euros a la casilla del ITC. Esa cantidad saldría de los 3,6 millones del apartado de “comunicación” en la sección de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, adscrita a la presidencia del Gobierno.

En un comunicado, la consejera de Empleo celebra que NC apoye su propuesta. “Estamos en sintonía”, subraya Paquita Luengo. “Román Rodríguez se ha preocupado de informarse en las instituciones sobre nuestra solución”, señala.
En el orden del día también figuran dos comparecencias de Luengo: una a petición propia y otra solicitada por el PP.

La consejera insiste en el argumento de que ITC ha llegado al límite, porque “las reservas se han consumido y no entran ingresos”. Como hay reducir los gastos fijos, se planteó un ERE que posteriormente se cambió por la reubicación del personal. El comité alega “vulneración de la normativa básica”.