X
medio ambiente >

Emiliano Coello: “El reciclaje merece apoyo por fines ambientales y de empleo”

   

DIRECTOR DE LA APMUN, EMILIANO COELLO

Emiliano Coello, director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN). | FRAN PALLERO

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Lograr mayores cotas de reciclaje de residuos no es solo una necesidad desde el punto de vista del medio ambiente, sino también de empleo, para Canarias. Así lo considera el director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Emiliano Coello, quien defiende por ello la conveniencia de “consolidar el sector del reciclaje, que está arrancando en Canarias, pues de ello solo se derivan ventajas para el cuidado del territorio y la generación de empleo”, teniendo en cuenta además que las denuncias por vertidos ilegales son las que más han aumentado en los años de la crisis.

Precisamente con este fin tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre el I Congreso sobre Sostenibilidad y Empleo: Prevención y Gestión de Residuos. Este foro está organizado por la Mesa Regional de Residuos, un órgano que forman la APMUN, el Cabildo de Tenerife, la Fundación Canaria Recicla, y la Asociación de Empresarios Gestores de Residuos de Canarias (Agercan), con la colaboración de Gesplan y la patronal Femete.

Coello llama la atención sobre la importancia de reunir en este congreso a las empresas y las administraciones públicas, porque, a su juicio, “el más idóneo es el sistema mixto de cooperación para optimizar los recursos”, ante lo que, insistió, constituye una oportunidad no solo para mejorar la conservación del territorio y la imagen turística de Canarias, sino para la creación de puestos de trabajo.

Y es que “toneladas y toneladas de desechos” que acaban en barrancos o sin tratar en vertederos “tienen una componente económica que se está desaprovechando”. Y eso ocurre con vehículos, electrodomésticos, escombros, envases… que se tiran de forma clandestina en más puntos del Archipiélago de los que sería deseable en los tiempos que corren.

“No podemos volver a errores del pasado”, señala el director de la APMUN, “pues somos un territorio singular, con una naturaleza muy valiosa y muy atractiva para el turismo, y a la que debemos proteger de estos actos incívicos, porque además vendemos ese paisaje en el exterior en beneficio propio”. Coello pone de relieve que la Mesa Regional de Residuos se puso en marcha hace un año, y se espera que también se sume a esta iniciativa próximamete el Cabildo de Gran Canaria. Y llama la atención sobre las fechas oportunas de este congreso, “en la antesala de la campaña comercial de navidades, época en que se refleja como ninguna el consumo generador de residuos”.

Más desechos tirados que nunca

Los vertidos de residuos de todo tipo son ahora los que más abultan en las estadísticas de la APMUN, frente a un descenso de las infracciones urbanísticas, uno de los efectos que ha tenido la crisis del ladrillo. Vehículos, chatarra en general o escombros de la construcción son “un triste sumatorio de residuos” al que este organismo consorcial intenta dar una respuesta mediante la incoación de expedientes sancionadores. “Pero solo así no vamos a resolver el problema, es necesario mayor concienciación social”, apostilla su director, Emiliano Coello. En la radiografía que la APMUN hace sobre el reciclaje en Canarias, la situación es”dispar” en el Archipiélago, pues “hay islas con niveles muy buenos de recuperación, como Tenerife, sin que por ello sea óptimo, y otros con niveles peores”. Una situación que, para el responsable de la agencia justifica que se redoblen los esfuerzos públicos y privados para que en Canarias se sigan dando pasos en este sentido. Y de ahí el I Congreso sobre Sostenibilidad y Empleo: Prevención y gestión de residuos, que tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre próximos en Tenerife, en concreto, en la sede de la Presidencia de Gobierno canario los dos primeros días, y en el complejo ambiental de Arico, el último.