X
a vueltas con españa > José Luis Gómez

¿Es Susana Díaz la solución del PSOE? – Por José Luis Gómez

   

Para el PSOE, Andalucía y Cataluña no sólo son las dos comunidades autónomas más pobladas, sino que allí están las circunscripciones electorales que le han catapultado como el partido que ha gobernado en España durante más años, tras la recuperación de la democracia en 1976. Estando en horas bajas en todo el país, el PSOE conserva el poder en Andalucía y se ve relegado en Cataluña, donde su modelo federalista se encuentra atrapado entre los autonomistas inmovilistas y los independentistas. Tiene, pues, toda la lógica que los socialistas se vuelquen con Andalucía, en busca de un referente, de un nuevo modelo para su incierto futuro.

Siendo, además, andaluz el hombre que llevó al PSOE a la cima -Felipe González-, es comprensible que a la lógica del análisis político cuantitativo se le sume un cierto efecto mitológico. Si los buenos actores -y actrices- suelen estar en Hollywood, seguro que de allí serán el premiado y la premiada con el Óscar. ¿Es Susana Díaz como Felipe González? De entrada, va a ser que no, pero quizá puede mejorar: máxime teniendo en cuenta que el nivel de la política ahora es distinto.

Hay quien cree que Susana Díaz, sevillana del barrio de Triana, incluso puede ser la próxima candidata del PSOE en España. “Desde el primer día -responde ella en el El País- he dicho que mi compromiso es con Andalucía. Llevo poco más de dos meses al frente de la presidencia de la Junta y aún no me he sometido a las urnas”. Tiene razón en las dos cosas, debido a un vector común: su poder proviene del aparato del partido, que ella domina, y no de las urnas, aunque todo llegará.

Sea como sea, los socialistas españoles están mirando para Andalucía y, sobre todo, para su presidenta de 39 años. Ninguno quiere ver que allí hay una tasa de paro del 36%. Prefieren ver su nuevo Eldorado. ¿Y Rubalcaba? Al todavía secretario general de los socialistas le hace ilusión creer que el PSOE ha vuelto porque tiene un nuevo proyecto para España, una posición conjunta en Cataluña y un partido más unido en Andalucía.