X
Puerto de Santa Cruz >

La estación de cruceros recibe cinco millones de fondos europeos

   

El muelle de Ribera

El muelle de Ribera acogerá la futura estación de cruceros. / J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Este lunes la Autoridad Portuaria hará público el proyecto para la construcción de la estación de cruceros de Santa Cruz, una infraestructura largamente esperada y que, aseguran desde Puertos de Tenerife, “será la más importante de la Macaronesia”. Una estación que podrá ser construida gracias a la aportación de cinco millones de euros procedentes de la Unión Europea y que la Autoridad Portuaria completará con otros tres millones, hasta alcanzar el coste total del proyecto cifrado en ocho millones de euros.

Así lo asegura el PP de Santa Cruz, cuyo concejal Óscar García, miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, explicó a DIARIO DE AVISOS que estas cifras se recogen en el plan de inversiones para 2014. En la reunión del citado órgano celebrada esta semana también se anunció la licitación del túnel de la vía de servicio y la desafección de los terrenos en los que se ubica el Auditorio, el Parque Marítimo y el Palmetum.

García criticó que Puertos asegurara hace unas semanas que la financiación de este proyecto corriera por entero a cargo de los fondos propios de la entidad pública cuando, “más de la mitad del dinero procede de los fondos Feder”. El edil popular además cuestionó que un proyecto tan importante como es la construcción de la estación de cruceros no haya sido presentado al Ayuntamiento: “Una obra como esta, en el frente de la ciudad, merecía ser mostrada tanto a los vecinos como a sus representantes en la oposición de la corporación y sobre la que el propio Consistorio tendrá algo que decir”.

El representante del PP en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria apuntó que, al no haber tenido acceso a este proyecto y tampoco al de la construcción del dique semisumergido en San Andrés, elaboraron una moción para instar al puerto a que diera a conocer ambas iniciativas, texto que no fue debatido porque fue rechazado al ser presentado fuera de tiempo, según el Ayuntamiento.

La futura estación de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife se alzará en el muelle de Ribera de la dársena de Anaga. Así, según adelantó Pedro Rodríguez Zaragoza hace unas semanas a este periódico, se pretende dar una acogida “digna” a los miles de cruceristas que llegan al puerto tinerfeño, una infraestructura cuya construcción se abordará de inmediato. El puerto estima que esté operativa en la temporada de cruceros de 2015 ya que, aunque su construcción finaliza a finales del verano próximo, aún no estará lista para los barcos que llegan en septiembre.

Recuperación de terrenos

En la reunión de esta semana del consejo de administración de la Autoridad Portuaria también se dio a conocer el inicio del expediente para devolver los terrenos del Auditorio, Parque Marítimo y Palmetum a la ciudad. El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, aseguró que la salida de Puertos de los terrenos es, “hasta donde yo sé”, a cambio de nada. Según el también concejal de Urbanismo, se tardará aún algunos meses en hacerse realidad la desafección, y asegura que los planes especiales (Parque Marítimo y Puerto) no se verán afectados por esta decisión de la Autoridad Portuaria.

“A partir de ahora podremos gestionar directamente estos espacios, no tendremos que pedir permiso a Puertos para nada y lo que tenemos que hacer es desarrollar el Plan Especial del Parque Marítimo para dotar a este espacio como a cualquier otro de la ciudad”, añadió.