X
economía >

El Gobierno vasco dice que en Fagor “no hay otra previsión posible, a día de hoy, que una liquidación”

   

EUROPA PRESS | Bilbao

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha afirmado que Fagor Electrodomésticos “va a concurso esta semana” y ha asegurado que, “no hay otra previsión posible, a día de hoy, que una liquidación”.

Tapia ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida por Gobierno vasco, Diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri, con representantes de Mondragón Corporación y Fagor Electrodomésticos, para abordar la situación creada por las dificultades que atraviesa la cooperativa vasca, en preconcurso de acreedores, y después de que Fagor Electrodomésticos haya anunciado la presentación de concurso de acreedores en próximos días.

La consejera ha dicho que Fagor Electrodomésticos “va a concurso esta semana en unas condiciones muy especiales, con todas las plantas paradas” y ha afirmado que, “si nadie inyecta dinero, y no hay previsión de ello, habrá que lanzar un concurso de liquidación, no hay otra previsión posible, a día de hoy, que una liquidación”.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno vasco va a analizar “las repercusiones, no en la propia Corporación Mondragón, sino también en sus proveedores y los empleos indirectos”, de forma que analizará “a qué tipo de actividad se dedican los proveedores y a qué alternativas se pueden dedicar”.

La consejera ha anunciado que se harán planes de empleo en las zonas más afectadas por la situación de Fagor Electrodomésticos, y, en ese sentido, el viceconsejero de Empleo, Ricardo Barkala, ha explicado que los planes comarcales de empleo “contemplarán ayudas especiales y contrataciones en los municipios más afectados”.

Gobierno vasco apuesta por utilizar Lanbide para minimizar problema de Fagor con planes comarcales de empleo

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha informado de que el Ejecutivo vasco apuesta por poner a Lanbide, Servicio vasco de Empleo, al servicio de los trabajadores de Fagor Electrodomésticos para que, a través de los planes comarcales de empleo, se pueda llevar a cabo una “actuación especial” que estará “muy ligada” a la formación, con el objetivo de “minimizar” esta situación a la que se podrían ver abocados con el cierre de la firma.

Aburto ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco para presentar las líneas generales del presupuesto de su departamento que asciende a 923,63 millones de euros, un 20,24 por ciento más que la cifra de las Cuentas elaboradas para este año, que finalmente tuvieron que retirarse por falta de apoyos. “Estamos ante un presupuesto más expansivo que el del año pasado, que se volcará en atender a los sectores de la sociedad más vulnerables a la situación económica actual”, ha destacado.

En este sentido, ha hecho referencia a la situación de los trabajadores de Fagor Electrodomésticos, que este viernes podría presentar concurso de acreedores, para indicar apuesta por poner los servicios de empleo del Gobierno vasco, en este caso Lanbide, al servicio de esa realidad para que a través de los planes comarcales de empleo y del apartado que hace referencia a las zonas más desfavorecidas, se pueda tener una “actuación especial”.

Según ha explicado, se abordarán las “reubicaciones” de los trabajadores que estarán “muy ligadas” a la formación. “Estamos dispuestos a poner nuestros recursos al servicio del problema que estamos viviendo para poder minimizarlo lo más posible”, ha insistido antes de afirmar que la situación de la corporación no supone un “cuestionamiento” del modelo cooperativo.

En cuanto a los presupuestos de su Departamento, el importe consignado para el pago de las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) pasarán de 322 a 384,5 millones en 2014. “Este presupuesto nos va a permitir cubrir las dotaciones previstas de la RGI, la PCV y por otro lado, incrementar las Ayudas de Emergencia Social (AES) en un 18,50 por ciento”, ha asegurado Aburto.