miradasDoc>

El festival sigue apostando por los talleres Doc Exprés y de crítica

Los talleres suponen una oportunidad para enfrentarse al futuro profesional. | DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

El programa formativo de la octava edición de MiradasDoc pone en marcha tres talleres: uno de crítica de documental contemporáneo, otro de sonido y el emblemático Doc Exprés. El área educativa del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se completa con el programa Con otros ojos, dirigido a escolares y estudiantes de Secundaria -con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife-, y CreaDoc, el programa de escritura de documental del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), que se desarrolla en el marco del Festival con apoyo de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario.

El taller Doc Exprés, una de las señas de identidad de MiradasDoc desde 2006, regresa al programa formativo del festival con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Especialmente diseñado para estudiantes de los ciclos formativos de imagen y sonido, Doc Exprés ofrece una práctica real para los alumnos de los tres institutos que ofrecen esas titulaciones en Canarias: IES La Guancha, Politécnico de Las Palmas y César Manrique de Santa Cruz de Tenerife.

El taller plantea a un equipo por cada uno de los institutos el reto de generar el guión, la producción, el rodaje y la postproducción de una pieza documental de no más de ocho minutos a partir de un tema. De esta manera, en menos de una semana de trabajo los equipos deben entregar una copia preparada para su exhibición en las salas oficiales del festival. En este breve plazo, MiradasDoc ofrece a los estudiantes la ocasión de enfrentarse por primera vez con todas las dificultades y complejidades del trabajo que tendrán que realizar en las productoras en su desarrollo profesional. Es una oportunidad para poner en juego todos los conocimientos adquiridos y para aprender del contacto con los profesionales que coordinan el trabajo. En esta edición, estos profesionales son los coordinadores que acompañan al equipo, profesores del IES La Guancha, y Roberto Lucas, director de Ciudad Taller, técnico superior especialista en montaje y postproducción audiovisual, realizador de cine y televisión, montador de cine, integrante de equipos de realización de diversos formatos televisivos para empresas y operadores de ámbito local, nacional e internacional.

El taller de crítica de la octava edición de MiradasDoc cuenta entre los expertos participantes con el cineasta cubano Rolando Díaz, el crítico Javier Martín Domínguez -integrante del jurado que concederá los premios al mejor corto y al mejor largo documental internacional-, la directora de cine y guionista Carla Subirana -que forma parte del jurado que otorgará el premio a la mejor ópera prima internacional y al mejor documental nacional- y el director canario Octavio Guerra.