X
emergencias >

El Gobierno canario cede y da 1,8 millones al Consorcio de Bomberos

   

Bomberos

El Cabildo mantendrá en 2014 el número de parques y de efectivos. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A finales del pasado año, el Gobierno de Canarias había anunciado que a partir de 2014 suprimiría los fondos que deriva a los consorcios de emergencias de las Islas. Esta decisión fue bastante criticada en el Cabildo de Tenerife, ya que aseguraban que el no contar con los aproximadamente dos millones de euros que anualmente recibe del Ejecutivo central para este fin, ponía en peligro la permanencia del Consorcio de Bomberos.

Finalmente, después de llevar todo este año de negociaciones -sobre todo a partir del verano-, el Gobierno de Canarias ha cedido a las peticiones y financiará los consorcios, en función de la población atendida.

Así, en el caso de Tenerife, el Ejecutivo regional aportará 1,8 millones de euros, siendo la isla que más fondos obtiene, dado que es la que mayor porcentaje de atendidos maneja. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Seguridad y Cooperación Municipal del Cabildo, José Antonio Valbuena, quien valoró el cambio de actitud de la Comunidad Autónoma.

“El viernes se nos confirmó la aportación con lo que, sumada a los ingresos extraordinarios que hemos tenido este año procedente de las aseguradoras, se podrá cerrar ya un presupuesto que se mantiene igual que el de 2013”, indicó Valbuena. Explicó que desconoce la partida que el Gobierno de Canarias inyectará en los consorcios de Gran Canaria y Lanzarote, “pero sí sabemos que la cuantía más elevada será la de Tenerife”. Además, matizó que esta cifra de 1,8 millones incluso podría elevarse, puesto que continúan con las negociaciones.

El consejero precisó que este cambio de opinión se debe a que se ha mantenido en este tiempo un “diálogo fluido y constante”, en el que ambas administraciones han acercado posturas. Puntualizó que el año pasado a estas alturas existía “una mayor inseguridad con respecto al presupuesto”.

El Consorcio de Bomberos mantendrá el próximo año el mismo presupuesto que en 2013, que asciende a 15 millones de euros. De esta manera, se garantiza que continuará intacto tanto el personal como los parques, según confirmó Valbuena.

Un centro único para emergencias

El consejero de Seguridad y Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, explicó que ya se está culminado la redacción del proyecto de crear un centro único para todos los servicios de emergencias, y se prevé que en enero o febrero se pueda sacar a concurso para su ejecución. “Mi objetivo es que esté en funcionamiento el próximo año o en 2015, aunque habrá que esperar primero a tener el proyecto para dar una fecha”, indicó.

Esta instalación se ubicará en la Torre Azul del Pabellón Santiago Martín y se prevé que su ejecución cueste en torno a dos millones de euros, que financiará íntegramente la Corporación insular. El objetivo es que este centro esté operativo las 24 horas los 365 días del año, asumiendo funciones cotidianas de gestión y coordinación de medios y recursos propios, algunas de las cuales son desempeñadas actualmente desde otras áreas del Cabildo, además de otras funciones de coordinación con las otras administraciones. Esto permitirá ser más eficiente en situaciones reales de grave riesgo, lo que le hará funcionar como un verdadero centro de coordinación operativa integral.