X
política>

El Gobierno regional acusa al presidente de Repsol de “venir a provocar a los canarios”

   

Paulino Rivero en el pleno ante la mirada del Grupo Popular. | JAVIER GANIVET

Paulino Rivero en el pleno ante la mirada del Grupo Popular. | JAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz

El petróleo es en el Parlamento un asunto omnipresente, con continuos rifirrafes entre el Gobierno canario (CC-PSOE) y el PP. Y en el pleno de ayer no fue para menos. Desde el bando del no a los sondeos, el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, pidió a los populares canarios que “sigan los consejos del PP de Baleares y Valencia, que ven incompatible la actividad turística con el petróleo”, mientras que el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, afeó al presidente de Repsol, Antonio Brufau, el que visitara hace dos semanas Canarias “para provocar a Lanzarote y Fuerteventura” ofreciéndoles ubicar allí la base logística de los sondeos petroleros (crearía 20 empleos), “ignorando y despreciando la posición unánime de sus instituciones públicas, y del Parlamento canario, contra las prospecciones”.

Y desde el bando del sí al petróleo, la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, esgrimió que “mientras Rivero se ha ido perdiendo entre el maltrato, el desafecto y el colonialismo”, Marruecos ha iniciado la búsqueda de petróleo a 70 kilómetros de las costas canarias, dejando “claro” que es “perfectamente compatible petróleo y turismo, al igual que ha ocurrido en México, Cuba, Brasil, Noruega y los Emiratos Árabes”. Un PP que reprobó que destacados cargos públicos de CC insultaran a Brufau con expresiones como “estúpido o godo”.

El millonario sueldo de Brufau
Pero los nacionalistas no están dispuestos a rebajar su tono hacia la multinacional petrolera, ni hacia su presidente, y de ahí que, con sarcasmo, ayer Berriel afirmara que “ha venido a Canarias un señor llamado Brufau, que se presenta por sorpresa en Gran Canaria con una inversión multimillonaria diciendo que va a crear más miles de puestos de trabajo que los que tiene su compañía en todo el mundo”. “Y encima nos vende que Repsol busca el bienestar de las personas, aunque se le olvidó concretar que sólo el de algunas personas”, añadió el consejero, antes de hacer una inflexión para revelar que el máximo directivo de esta petrolera gana al año 5,5 millones de euros y, caso de ser destituido del puesto, tiene que ser indemnizado con 22 millones de euros. Y es en este punto donde Berriel volvió a lanzar una envenenada indirecta a los populares: “Así se entiende que el consejo de administración de esta multinacional tenga tantos novios”.

“Marruecos no puede llevarse el hipotético canario”
A juicio del consejero, “lo único positivo de su visita, además del queso y el vino de Lanzarote y Fuerteventura que regaló a los periodistas, es que al señor Brufau le traicionó el subconsciente al desmontar las falsedades del PP, que ha intentado confundir a la ciudadanía con el cuento de que si Repsol no saca nuestro petróleo, se lo van a llevar los marroquíes, cuando la realidad es que, como según el mismo Brufau reconoce, Marruecos no puede llevarse el hipotético petróleo de Canarias porque se trata de estructuras geológicas separadas”.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, Rivero señaló que mientras el PP balear y valenciano “tienen claro la defensa de los intereses de su tierra por encima de cualquier cosa”, lo que hacen los populares canarios es “hipotecar” Canarias a “una petrolera y sus satélites, apostando por la defensa exclusiva de los intereses especuladores de una petrolera”, frente a la postura del Gobierno canario, que defiende, dijo, un modelo de desarrollo sostenible.

Navarro: “Abandone la cruzada contra el petróleo, señor Rivero”
Pero la portavoz del PP se reafirmó en que el binomio turismo-petróleo ha funcionado “perfectamente” en otros lugares del mundo, creando una “importante riqueza” en torno a estos dos sectores, por lo que consideró que el jefe del Ejecutivo regional “se ha vuelto ciego y sordo y no quiere ver ni oír a quienes le están pidiendo a gritos que recupere la sensatez”. “Abandone su cruzada contra el petróleo y el gas, pues es una riqueza que pueda revolucionar la economía y el empleo del Archipiélago”, clamó por enésima vez la diputada mirando a Rivero, y éste, también por enésima vez en los debates parlamentarios, le replicó con que el turismo es el petróleo de Canarias. Y añadió Rivero que mientras el sector turístico apenas significa el 8% del PIB de Marruecos, en Lanzarote y Fuerteventura supone el 51%.