carreras de montaña>

El gran reto de Cristofer Clemente

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

El atleta del Trecus en pleno descenso. | DIARIO DE AVISOS
El atleta del Trecus en pleno descenso. | DIARIO DE AVISOS

Tras dominar la mayoría de pruebas de la provincia, el gomero Cristofer Clemente, corredor del equipo Trecus de La Palma, emprenderá el próximo 20 de noviembre el mayor desafío de su vida deportiva. Él y su mujer, Yaisa García, serán los únicos españoles que tomarán parte de la Costa Rica Ultra Trail, La Tránstica, una carrera por etapas de 200 kilómetros que va desde la costa pacífica hasta la costa caribeña del país costarricense.

No será la primera vez que Cristofer cruce el charco para participar en una prueba que se celebre en el continente suramericano. Chile y Argentina ya saben del poderío que tienen las piernas de uno de los mejores corredores que hay en la actualidad en el panorama canario. Pero esta vez, el reto será de proporciones enormes.

Cristofer y Yaisa se adentrarán en una parte del país que propone paisajes asombrosamente variados, que combinan playas, valles y pasajes dentro de un bosque ecuatorial. La dureza será tremenda, pero ambos están preparados.
Él tomará parte de la denominada ruta extrema, 200 kilómetros, mientras que ella tomará parte de la ruta aventura, de 100 kilómetros. Los dos parten con la ventaja de que conocen el país y saben a lo que se van a enfrentar.

Se enamoraron de Costa Rica cuando viajaron allí con motivo de su viaje de luna de miel. “Fuimos en 2011 y el país es una maravilla. Todos son parques naturales y senderos muy bien señalizados. Indagamos un poco por las carreras que allí se corren y solo hay tres. Al final me decanté por esta”, relata a DIARIO DE AVISOS el bravo corredor de la Isla Colombina, quien no esconde que le convenció el carácter solidario que tiene esta prueba.

Una de las metas de La Tránstica es la de invertir a lo largo de las ediciones en misiones ambientales y de solidaridad en el campo médico y educativo, para un desarrollo sostenible y otras necesidades urgentes propias de cada una de las comunidades que se atraviesan en la ruta de la carrera. El Costa Rica Ultra Trail informará los participantes sobre proyectos socio-ambientales a corto, mediano y largo plazo para las comunidades visitadas durante el recorrido con el fin, si lo desean, de invertir o contribuir conscientemente y responsablemente en estos proyectos. Además, los participantes están invitados a aportar libremente materiales escolares y medicales por sus propios medios y bajo su propio costo.

El Cabildo de La Gomera apoyará al atleta del Trecus en esta labor. “Planteé el proyecto al Cabildo, para que me echaran una mano con material escolar y con los costes de mi desplazamiento y recibí solo buenas palabras”, relata el protagonista de esta historia. De hecho, hoy el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el consejero insular de Deportes, Adasat Reyes, darán a conocer el patrocinio que la corporación insular han ofrecido al deportista de la Isla.

Apenas 20 corredores, de diferentes nacionalidades, tomarán la salida en este evento que concluye el 30 de noviembre. Obviamente, Clemente tiene muchas posibilidades de vencer, a pasar de que le espera “una carrera salvaje”. “Todos los días nos lloverá, pero en la zona del Caribe nos espera mucho calor. Eso añadido al barro y otros muchos inconvenientes, como el frío extremo, forman parte de esta prueba”, relata el atleta gomero, quien afronta la mayor aventura de su vida.