X
sucesos >

La Guardia Civil crea dos unidades del Equipo Roca en Canarias para evitar robos en instalaciones ganaderas y agrícolas

   

Grupo contra el Robo en el Campo (Roca)

El subdelegado del Gobierno durante la presentación del Grupo contra el Robo en el Campo (Roca). | SERGIO MÉNDEZ

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil ha creado en Canarias dos unidades del Equipo contra el Robo en el Campo (Roca) -una en Gran Canaria y otra en Tenerife-, cuyo objetivo es dar una respuesta a los delitos cometidos en las instalaciones de ganadería y agricultura.

Durante la presentación del equipo en Las Palmas, la delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, explicó que estos dos grupos se unen a los 55 que están ya en marcha a nivel nacional.

“Lo que se pretende con ellos es dar una respuesta a un incremento que se ha producido en los últimos años de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas”, dijo mientras agregó que en la provincia oriental, el Equipo Roca estará en el municipio de Guía (Gran Canaria), mientras que en la occidental tendrá su base en La Orotava (Tenerife).

Hernández Bento apuntó que el objetivo de estas unidades es aumentar la seguridad y conseguir una mayor comunicación con los colectivos afectados.

Por su parte, Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, explicó que el número de este tipo de robos no es algo alarmante, aunque puntualizó que sí que lo es el aumento que ha experimentado este tipo de delitos en los últimos años.

Entre los cometidos del Equipo Roca está mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos; obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes; e investigar en aquellas explotaciones agropecuarias donde se hayan producido algún delito o tentativa del mismo.

También tratarán de explicar a estos colectivos como pueden mejorar su seguridad para prevenir esta actividad delictiva; se convertirán en una referencia en materia de seguridad para los colectivos agrícolas y ganaderos; y planificarán, en base a la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades y especialidades de la Guardia Civil.

PRIMERAS DETENCIONES EN CANARIAS

Desde su puesta en marcha el 1 de noviembre, el Equipo Roca de Las Palmas ha realizado un total de 30 servicios, esclareciendo hasta la fecha 2 delitos cometidos en fincas del municipio de Gáldar, imputando por esos hechos a 3 personas por hurto y robo con escalo.

Mientras, el Grupo de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife culminó este martes la primera fase de un servicio, donde ha procedido a la detención de una persona de 32 años de edad y la imputación de otros dos, de 29 años y 39 años de edad, todos vecinos de Tacoronte, como autores de cinco robos además de considerárseles policialmente responsables de múltiples robos y hurtos no denunciados y cometidos en los municipios de Tacoronte y El Sauzal a lo largo de al menos dos años en explotaciones agrícolas.