X
política>

Gutiérrez llega al Parlamento tras haber impulsado el diálogo social

   

Gloria Gutiérrez, en el primer día de su regreso al Parlamento de Canarias. | FRAN PALLERO

Gloria Gutiérrez, en el primer día de su regreso al Parlamento de Canarias. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Llega al Parlamento con la misma energía que desprendió en la dirección general de Trabajo, que abandonó por imperativos de compatibilidad de cargos en el PSOE. Con entusiasmo renovado, Gloria Gutiérrez regresa en sustitución del alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, por ser la siguiente en la lista electoral. La flamante diputada se incorpora al Legislativo tras haber impulsado el diálogo social a su paso por el Gobierno.

Su vuelta a la Cámara autonómica ha sido tan celebrada como lamentada su marcha de un destino donde se había ganado el reconocimiento de compañeros e interlocutores. Precisamente, una mujer de la casa, Ana Isabel Fernández, toma el relevo con la misión de continuar su labor.

“Estoy convencida de que mejorará lo que hemos hecho y seguro que pondrá mucho empeño”, declara en una entrevista con DIARIO DE AVISOS. Gloria Gutiérrez aprovecha para agradecer la colaboración del personal de su departamento. “Los políticos entramos y salimos, pero ellos permanecen ahí”. También quiere expresar su admiración hacia las consejeras Margarita Ramos y Paquita Luengo.

Creado en 1995, el Consejo de Relaciones Laborales es un lugar de encuentro entre sindicatos, empresarios y la Administración que en los últimos años no había generado una actividad importante. “La retomamos con mucho ánimo cuando entré [en julio de 2011] y hemos logrado resultados razonablemente satisfactorios dentro de las dificultades”.

Gutiérrez se ha apoyado en el entendimiento como un “recurso útil” para mantener y crear empleo. “En un momento en el que la reforma laboral del PP ha alterado el equilibrio en las relaciones entre los trabajadores y los empresarios a favor de estos”, la correa de transmisión del PSOE en el Ejecutivo de coalición con CC sujeta el engranaje del diálogo social en la maquinaria de la economía isleña.

La Comunidad Autónoma es competente en la mediación de despidos individuales o colectivos, la tramitación de los ERE, el diálogo social y la siniestralidad laboral. En ese marco, se ha suscrito un convenio entre los sindicatos más representativos de Canarias (CC.OO. y UGT) y las confederaciones de empresarios de las dos provincias para evitar la retroactividad. “Entendíamos que había que reforzar la mediación y en julio de este año reforzamos el acuerdo para hacer un seguimiento de la conflictividad”, explica Gloria Gutiérrez.

“Hemos resuelto gran parte de los problemas financieros y de estructura a fin de garantizar la paz social”. Aunque el camino es largo y ancho, al menos se ha marcado el recorrido. “Hemos diseñado un esquema”, resalta.

Desde esa perspectiva, se ha elaborado un protocolo de actuación en los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de la jornada que permite la coordinación de los agentes implicados y la unificación de criterios. “A pesar de que se ha despojado la capacidad de decidir”, argumenta la ex directora general de Trabajo, “completamos los expedientes a efectos de una eventual resolución judicial”.

Gloria Gutiérrez confía en que su condición de secretaria de Empleo en la ejecutiva regional del partido no la encasille.

Han aflorado unos 5.000 empleos en seis meses
La igualdad de género en el ámbito laboral, el combate del empleo no declarado y la prevención de la siniestralidad son referentes de la actuación de Gloria Gutiérrez en la dirección general de Trabajo, de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario.

De sus resultados no solo hablan las palabras, sino también los números. Por ejemplo, en los primeros seis meses del año en curso se han aflorado unos 5.000 empleos de la economía sumergida de los 122.000 detectados. “Esto ha sido posible gracias a la eficacia de la Inspección de Trabajo y al nivel de coordinación”, apunta Gutiérrez.

La exdirectora exculpa a los trabajadores: “Son los principales perjudicados por esta práctica tolerada socialmente y que repercute, además, en algunos empresarios mediante la competencia desleal. La permisividad está siendo muy dañina”.

En cuanto a la accidentalidad, el objetivo para 2012 era reducirla en un 8% y se alcanzó el 16%. En este año ya se ha superado el 4%, con el horizonte del 10%.

La aplicación de la ley de igualdad que promovió José Luis Rodríguez Zapatero ha sido “una constante desde el inicio”. Según los datos oficiales, “las mujeres cobramos menos y estamos más desempleadas”. En este plano, “hemos intervenido contra la discriminación sutil”.