X
lucha canaria >

Habrá elecciones a la Federación de Lucha de Tenerife

   

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decidió -hasta que entre en el fondo de la cuestión, que posiblemente será dentro de un año o más- levantar la medida cautelar que emitió en su día. Por tanto, después de dicha resolución se permite la continuación de la actividad de la Junta Gestora de la Federación de Lucha de Tenerife, que preside Auxi Rocha y que prosiga el proceso electoral a la presidencia de la Federación de Tenerife dentro de los plazos preestablecidos por parte de la Junta Electoral.

Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego

Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego. | DA

La medida cautelar que tomó provisionalmente el Alto Tribunal canario de suspender el proceso electoral lo hizo en su día sin escuchar a la parte demandada, para convocar más tarde a las mismas que presentaron las alegaciones pertinentes. En la vista, el ponente de este caso, el magistrado Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego, escuchó a los representantes legales de los codemandados en este caso: la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias, la Federación de Lucha Canaria y al letrado de la parte demandante, que en este caso es Daniel Delgado, expresidente de la Tinerfeña.

Oídas las partes, aceptó admitir pruebas de las mismas y dio un plazo de cinco días hábiles para que a su vez se presentaran alegaciones a las pruebas del contrario, lo que da idea del interés de dicho magistrado como de sus dos compañeros, Jaime Guilarte Martín-Calero y Luis Helmuth Moya Meyer, que habían comprendido la importancia de su decisión para un deporte como la lucha canaria, una de las principales señas de identidad de nuestro pueblo.

Fundamentos de derecho

De impecable se puede calificar el trabajo desarrollado por parte de los tres magistrados en todo este proceso porque siempre se guiaron para dictaminar sobre la resolución de la medida cautelar por la apariencia de buen derecho y lo que les ha llevado a un “análisis más detenido del fondo de la cuestión, para lo que la Sala ha permitido a las partes la aportación de las documentales, que entendemos más que suficientes para la resolución de la medida cautelar más acorde con el fumus bonis iuris o la apariencia de buen derecho”.

Dos son las cuestiones que han llevado a los magistrados a tomar dicha resolución. En una de ellas señalan: “Es de justicia que tratándose de medidas cautelares se analice la siguiente cuestión: o se suspende la actividad administrativa posterior al cese de Daniel Delgado y se le repone en su situación hasta la definitiva resolución de este proceso por sentencia firme o se deniega la medida cautelar y se permite la continuación de toda actividad desarrollada por la nueva Comisión con el respaldo de la Federación Canaria, en tanto, se desarrolla el presente proceso”. Esto conllevó a los magistrados dentro de su fundamentación de derecho a llevar a cabo la siguiente conclusión: “En primer momento y si atendemos exclusivamente a la perdida de finalidad del objeto del recurso parece que el recurrente estaría amparado por este interés. Ya que si los tiempos procesales del litigio superaran los de su mandato en la Federación Insular, la restitución de su derecho solo sería atendible por la vía compensatoria. También es cierto, que en este caso eso mismo alega la contraparte, que tendría que asistir a la permanencia en el cargo de alguien que habría perdido su legitimación”.

En otro orden de cosas, los tres magistrados tuvieron muy en cuenta la claridad con la que expusieron las partes los hechos para tomar la medida final de levantar la medida cautelar que impusieron en su día.

Por último y después de analizar toda la exposición de motivos, el Alto Tribunal canario en su fundamentación tiene muy clara una cosa y así lo señala: “Que la apariencia de derecho favorece a la actuación demandada, al menos a los efectos de no declarar la suspensión de sus actuaciones. Sin perjuicio de lo que pueda ser probado a lo largo del procedimiento”.

Los aspirantes al sillón insular

El fallo del Alto Tribunal canario de dar vía libre al proceso electoral a la presidencia de la Federación de Tenerife hace que exista mucha animación para la presentación de candidaturas. Es posible que se puedan presentar hasta cinco planchas diferentes. Lo que más decidido lo tienen son Pedro González, tesorero de la gestora de la Tinerfeña, quien ya tiene cerrado su equipo y, que en su momento, lo anunció públicamente. Otro, que también lo tiene bastante claro es Heraclio Díaz, presidente del Llano del Moro. También se baraja la posibilidad que se pueda presentar José Pacheco, quien fuera vicepresidente en la primera etapa de Daniel Delgado como presidente y que se bajó del barco por estar en total desacuerdo por la forma de gestionar del ex presidente de la Tinerfeña. Otro que también se puede presentar es el propio Daniel Delgado y tampoco se descarta la posibilidad de que Ramón, el otro aspirante a la Tinerfeña en las pasadas elecciones se presente a los comicios electorales.