X
ciencia >

Huelga indefinida en el ITC ante el ultimátum de Luengo

   

Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

Sede grancanaria del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) situada en Pozo Izquierdo. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) respondieron ayer con un preaviso de huelga indefinida a la oferta que les planteó el viernes la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, consistente en recolocar a 105 empleados en la Fundación Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y rebaja de sueldo. La decisión la debían tomar en tres días. O eso, o despidos.

“Luengo ha engañado a los trabajadores, a los sindicatos y a la sociedad, porque lo que realmente quiere el Gobierno es eliminar el ITC, pese a su prestigio para destinar el dinero a la Agencia Canaria de Investigación, y por eso nos ha sometido a un chantaje que no vamos a permitir, porque debe respetarse el trabajo y los sueldos”, manifestó el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Batista, quien confirmó que al mediodía de ayer se presentó el preaviso de huelga indefinida a partir del próximo día 29.

Los sindicatos se quejan además de que la consejera del PSOE lanzara su “ultimátum el viernes en un correo electrónico enviado a toda la plantilla al terminar la jornada laboral y sin comunicarlo antes al Comité Intercentros”, en lo que constituye “la más burda agresión sufrida jamás por un sector de empleados públicos en Canarias”.

Y es que la propuesta de Luengo supone, según los sindicatos, “eliminar complementos salariales básicos, reducción del sueldo un 5% (añadida a la ya aplicada del 12%) y la extinción absoluta del vigente convenio colectivo del ITC”. Por todo ello, piden la dimisión de la consejera, la destitución del consejo de administración y de la dirección del ITC y el cese del director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruíz, como “principal responsable de la situación” de este instituto.