X
Debate abierto > impuesto al turismo

Iberostar rechaza la tasa turística y asegura que sería un “desastre”

   

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Tajante y claro se manifestó ayer el director general del Grupo Iberostar, Aurelio Vázquez, en contra de la creación de una tasa turística en Canarias. “Nos oponemos a cualquier impuesto sobrevenido, porque sería un auténtico desastre. Espero que las autoridades metan rápidamente este fantasma en el armario antes de que empiece a pulular por los pasillos”.

En un desayuno informativo para dar cuenta del desarrollo de la convención del grupo celebrada en el Hotel Mencey y que reunió a más de 150 directivos de la compañía, recordó que la experiencia Balear fue “nefasta”. Los principales mercados cayeron de forma “dramática” y el destino tardó más de tres años en recuperarse, “siendo los empresarios del sector los que tuvieron que pagar las consecuencias”.

El caso de Cataluña, que tanto se utiliza como ejemplo, es completamente “distinto”, explicó, porque se trata de un “turismo urbano” que nada tiene que ver con el “vacacional y familiar” que viene a las Islas. El turismo es un negocio con una “altísima sensibilidad” al precio “y a cualquier impuesto que, al final, lo acaban pagando las empresas, lo que debilita los márgenes empresariales y la reducción de la inversión. No es cierto que dicho gravamen repercuta directamente al sector”.

El director general del Grupo Iberostar, Aurelio Vázquez, durante el desayuno informativo. | SERGIO MÉNDEZ

El director general del Grupo Iberostar, Aurelio Vázquez, durante el desayuno informativo. | SERGIO MÉNDEZ

En opinión de Vázquez no se puede gravar con tasas “a gente que viene a disfrutar y descansar”, porque “nos terminaríamos convirtiendo en un destino antipático” y lo que es peor, “no debemos olvidar que el cliente tiene muchas alternativas donde elegir”. Además, recordó que las empresas turísticas ya pagan bastantes impuestos “y aportan a las arcas públicas mucho dinero”.

El director general de Iberostar también se pronunció de forma clara sobre otro asunto de actualidad: el petróleo. En este caso señaló que prefería que no hubiera sondeos, pero que si tiene que iniciarse esta actividad “hay que se ser realistas, porque por aquí pasan petroleros cada dos por tres y no inquieta”. Es más, aseguró que a priori no cree que esta actividad suponga un “peligro inminente” o un “desastre” para el sector. A su juicio, no es bueno “avivar” la polémica sobre este asunto, sino profundizar más y procurar que las prospecciones se hagan con todas las medidas de seguridad y medioambientales exigibles.

Al margen de los dos temas de actualidad de la semana, Vázquez también se refirió a la situación del sector turístico en Canarias y aseguró que tiene una asignatura pendiente: la mejora de conectividad. En este punto, se mostró muy receptivo a la idea de una aerolínea canaria, en la que, dijo, Iberostar “participaría activamente”, aunque reconoció que materializar la idea no deja de ser complejo por los actores participantes.

El Gobierno no contempla trabajar otra línea que no sea la vía de la rehabilitación
Una vez abierto el debate por parte del grupo nacionalista Nueva Canarias, tanto el Gobierno regional como Ashotel, se han manifestado en contra y han dejado bien claro que no tienen ninguna intención de crear un nuevo impuesto en esta línea.

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario, Ricardo Fernández de la Puente, aseguró ayer a este periódico que “el Gobierno no está en estos momentos por trabajar en este sentido” y apuntó que está centrado en trabajar por mejorar la oferta turística por la “vía de la rehabilitación y la reforma” y no por la de “crear un nuevo impuesto”.

Fernández de la Puente coincidió con el director general del Grupo Iberostar en que la situación de Cataluña es diferente porque “se trata de otro tipo de turismo”.

El presidente de la patronal de la provincial tinerfeña, Jorge Marichal, justificó su oposición radical a esta medida argumentando que no conoce ninguna economía que cree un impuesto que grave la exportación. “El turismo es el único sector que va bien en Canarias”, añadió, “no entiendo por qué quieren estropearlo. Ya pagamos impuestos por todo”, matizó.

Además, calificó de “ilógico” que se reclame una baja de las tasas aeroportuarias y después se pida un nuevo impuesto.

Por su parte, el diputado autonómico del Partido Popular (PP), Miguel Jorge, advirtió que cualquier medida que suponga un incremento de los costes que soportan los turistas que vienen a las Islas tendrá la oposición frontal del PP, “pues sería tremendamente perjudicial para el sector”.

El sector
Convención. Más de 150 directivos del Grupo Iberostar se reunieron esta semana en el Hotel Mencey para hablar del presente y futuro de la compañía. Del entorno actual, del cambio del perfil del turista y de los objetivos para los próximos años. Uno de los asistentes de lujo fue Tony Nadal, entrenador del tenista Rafa Nadal.

Planes de expansión. La apuesta del grupo se centra ahora donde tienen escasa presencia: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y siempre en el segmento de cuatro y cinco estrellas.

Crisis. El sector turístico no ha sido tan castigado. Iberostar está orgulloso de haber capeado el temporal y de seguir invirtiendo y creando empleo. No obstante, el director general de Iberostar abogó por una reducción de impuestos. “No se le puede pedir más al sector turístico porque está cumpliendo con creces. La crisis ha sido terrible con la construcción, pero el turismo no puede asumir los excedentes de otros sectores”. Asimismo, destacó los planes de modernización implantados por el Gobierno que vinculan la rehabilitación de los establecimientos con la construcción.

Mercado nacional. “Se aprecia una recuperación a corto plazo. Hay un efecto contagio que es beneficioso para el consumo. El remate final”, apuntó Aurelio Vázquez, “sería una bajada de impuestos porque esto sería el pistoletazo de salida para reactivar el consumo”.

Más dinamismo. Aurelio Vázquez reconoció que el negocio del turismo urbano no pasa por su mejor momento. En concreto, el Hotel Mencey está haciendo un gran esfuerzo de inversión y marketing. “Hay que dinamizar el destino. Santa Cruz está en un momento plano y por ello hay que aportar ideas entre todos para que la ciudad recupere el puesto que le corresponde”.

AENA. Descarta la privatización total de AENA porque puede “hipotecar” el futuro turístico, ya que los intereses en “manos privadas” pueden no coincidir.