X
transportes >

La Isla recibe el visto bueno definitivo en la Red Transeuropea

   

Aeropuerto Tenerife Sur

El aeropuerto del Sur es una de las infraestructuras beneficiadas. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha manifestado su profunda satisfacción ante la aprobación definitiva por parte del Parlamento Europeo de la inclusión de las infraestructuras de Tenerife en la red prioritaria de transportes de la UE. “El respaldo definitivo que se ha producido en el día de hoy – ayer- viene a demostrar cómo el esfuerzo realizado a través de la plataforma Tenerife se Mueve ha tenido su recompensa en beneficio de los intereses de esta Isla”, destacó Alonso para quien es necesario “trabajar para que las cosas sucedan”. De esta manera, se pueden beneficiar el puerto de Santa Cruz, el de Granadilla y el aeropuerto del Sur.

De esta forma las infraestructuras insular se incluyen ya en el programa financiero Conectar Europa para el periodo 2014-2020, con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y 1.000 millones a las telecomunicaciones.

Probablemente, sin el apoyo social y el esfuerzo conjunto de las instituciones, Tenerife no estaría ahora celebrando este triunfo y en este sentido, Carlos Alonso destacó el respaldo social que con más de 30.000 firmas presentadas en Bruselas, y a los grupos políticos que han sido la voz de la Isla en Europa con la presentación de las enmiendas por parte de los grupos Socialista, Popular y Liberal europeos, a los que también se unió el diputado Joachim Zeller, del grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) de Alemania, los europarlamentarios Juan Fernando López Aguilar, Inés Ayala, Gabriel Mato, Luis de Grandes e Izaskun Bilbao.

El presidente del Cabildo valoró el interés de los ciudadanos por los temas importantes, tal y como ha quedado demostrado en esta ocasión y animó a seguir en esta senda para lograr otros objetivos como es el caso de un REF que genere empleo, cuya campaña de movilización ciudadana está ya en marcha.

Por su parte, el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, destacó que “es un gran día para el Archipiélago” tras la aprobación en el Parlamento Europeo de la red prioritaria de transportes de la UE que incluye entre las infraestructuras principales a nivel europeo los puertos Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, los aeropuertos de Gando y Tenerife Sur y las dos capitales como nodos urbanos. En su opinión, este reconocimiento europeo a la importancia de estas infraestructuras es un gran paso para Canarias, pero recordó que ahora hay que seguir trabajando y pidió un esfuerzo a la UE “para que el propósito de conectar Europa sea una realidad también para Canarias”.

Ahora, el Cabildo, junto con la Autoridad Portuaria presentarán varias iniciativas para optar a los citados fondos europeos. Una de ellas va encaminada a enlazar por tren los dos aeropuertos, otra gira en torno a las autopistas del mar y la última pretende transportar el gas desde Granadilla de Abona a Santa Cruz.