X
TENERIFE >

Jacobo Kalitovics: “Ya estamos registrando en TITSA un leve crecimiento de pasajeros”

   

El gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics, durante la entrevista mantenida en su despacho. / JAVIER GANIVET

El gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics, durante la entrevista mantenida en su despacho. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque lleva más de 16 años vinculado a la empresa de guaguas del Cabildo de Tenerife, TITSA, Jacobo Kalitovics asumió en septiembre pasado la gerencia de la compañía. “Mi objetivo principal es darle valor a las personas. Si bien hemos llegado a dar una estabilidad económica con las distintas medidas tomadas, es el momento desde el punto de vista humano de despertar a la compañía; es necesario reilusionarnos”, destaca Kalitovics.

Del mismo modo hace hincapié en que “hay indicadores que apuntan a que la economía va mejor”. “Nos están creciendo en algo los viajeros, y ha crecido la movilidad”, anuncia. El nuevo gerente explica que se espera cerrar 2013 con una caída del 5%, en comparación con el año anterior, lo que considera una buena noticia, ya que las estimaciones iniciales cifraban la bajada en el 8%. “En el plano de la coyuntura económica, con los planes de ajustes llevados a cabo, el ERTE, da la posibilidad de que cerremos con lo estipulado en el Plan de Ajustes, un máximo de pérdidas de 400.000 euros”, informa. Además, el plan económico que se debe cumplir estipula que en 2014 no debe haber déficit. “Tenemos buenas estimaciones y es probable que podamos concluir con dicho objetivo. Con una involucración de la parte social, y estimamos que la coyuntura de la economía mejore, aumente la movilidad y podamos cerrar con déficit cero”, indica. Niega la posibilidad de que el año próximo se lleven a cabo más recortes. “Hay un ERTE firmado con los trabajadores hasta 2016, por lo que se mantendrá la plantilla, al igual que los sueldos”, aseguró.

En lo que respecta a la posibilidad de una privatización, Kalitovics afirma que “todo es privatizable, pero hoy en día en la compañía eso no se plantea. El argumento se ha usado de forma malintencionada”. “Hay una coyuntura legal, seria, que hay que cumplir, -advierte- si no la cumplimos obliga a la disolución de la empresa. No es que se quiera, sino que dentro del marco legal puede venir sobrevenido ese peligro”. Aún así, añade que “en todo momento el Cabildo ha demostrado una voluntad de que no sea así, ha puesto todos los esfuerzos económicos para evitarlo y para que en 2014 cerremos con cero déficit”.

El responsable de la empresa de guaguas indica que uno de los objetivos es aumentar el número de visitantes que usa los vehículos. La cifra de turistas es el 20% del “total de los pasajeros, de 36 millones”. “Es un sector en el cual tendremos que dar a conocer más nuestros servicios porque se podría captar mayor número”, por lo que se ejecutarán acciones promocionales.

Desde Güímar hasta Santiago del Teide

- El gerente de la compañía de guaguas TITSA, Jacobo Kalitovics, explicó a este medio que la empresa está trabajando junto con técnicos, ayuntamientos y trabajadores en la reestructuración previstas para la zona sur de Tenerife. “Se ha hecho de la encuesta a los clientes, un análisis de movilidad e intentamos hacer una red más eficiente en base a lo que piden los usuarios, ya que estos ponen más valor la rapidez de la línea para llegar al destino y los tiempos de espera en cabecera”, indicó. En cuanto a la fecha, precisó: “Estamos trabajando en ello; tenemos algunas dificultades, ya que la reestructuración va desde Santiago del Teide hasta Güímar, y cada uno de los municipios tiene unas particularidades”. Insistió en que como novedad se ha creado una mesa de trabajo con las administraciones locales y la parte social y los técnicos, para que “sea consensuado”. Por último, el gerente añadió que tras el Sur le tocará el turno al Norte.