X
Estados Unidos >

John Fitzgerald Kennedy es el expresidente más popular de los últimos 50 años en Estados Unidos

   

John Fitzgerald Kennedy JFK

El expresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. | REUTERS

EUROPA PRESS | Washington

El expresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, de cuyo asesinato se cumplen 50 años este viernes, es el presidente más popular del último medio siglo de Estados Unidos, según ha indicado una encuesta realizada a nivel nacional.

La encuesta ha precisado que el 90 por ciento de los estadounidenses aprueban la gestión de Kennedy como presidente del país, una cifra muy por encima de la obtenida por el resto de mandatarios, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

El segundo lugar lo ocupa Ronald Reagan, que cuenta con un 78 por ciento de apoyo entre los encuestados, seguido del demócrata Bill Clinton, que ha obtenido un 74 por ciento de respaldo.

Por su parte, Richard Nixon, el rival de Kennedy en los años 60 y el primer presidente de Estados Unidos que se vio obligado a dimitir, ha ocupado el último puesto con sólo un 31 por ciento de los encuestados en respaldo de su mandato, entre 1969 y 1974.

Junto a Nixon, sólo George W. Bush está entre los expresidentes que ha obtenido un apoyo inferior al 50 por ciento. En concreto, el expresidente que ostentaba el poder durante los ataques del 11-S y que lideró la guerra de Irak ha obtenido un 42 por ciento.

“La historia ha sido en general amable con los expresidentes, pero con nadie tanto como con Kennedy. Su índice de aprobación en noviembre de 1963 era de un 58 por ciento. En los años 90 esa cifra aumentó al 78 por ciento y se ha elevado aún más en los últimos años, ha explicado el director del centro de encuestas de la CNN, Keating Holland.

Además, el apoyo a JFK se da entre todas las generaciones de estadounidenses, según la encuesta. El expresidente ha obtenido un 89 por ciento de apoyo entre los menores de 50 años, que aún no habían nacido cuando fue asesinado, y un 92 por ciento entre los estadounidenses más mayores.

“Quizás el tributo real del legado de Kennedy sea que su índice de aprobación es del 90 por ciento en un momento en el que es casi imposible conseguir que nueve de cada diez estadounidenses estén de acuerdo en algo”, ha añadido Holland.

La encuesta se realizó de forma telefónica entre el 18 y el 20 de noviembre a un total de 843 estadounidenses, con un margen de error de un 3,5 por ciento.