X
candelaria >

José Gumersindo García: “Lucharemos para que la central desaparezca de Las Caletillas”

   

El alcalde tuvo una acalorada intervención al calificar a José Fernando Gómez de “tramposo”. / F. PALLERO

El alcalde tuvo una acalorada intervención al calificar a José Fernando Gómez de “tramposo”. / F. PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El grupo de gobierno de Candelaria defendió ayer la labor del gerente municipal, Juan José Acosta, como principal redactor del plan de recursos humanos del Consistorio, ahora anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Pese a la unánime petición de dimisión por parte de la oposición, el alcalde José Gumersindo García desoyó esta al manifestar que la labor del gerente “es fundamental”, al mismo tiempo que ratificaba que su contratación “fue legal”, pese al informe contrario del secretario, según hizo hincapié la portavoz nacionalista, Nazaret Díaz, autora de la moción que exigía la dimisión del gerente y la reprobación del alcalde por esa sentencia.

Pago a proveedores

El pleno que alcanzó ayer las cinco horas comenzó con una desagradable novedad para la salud económica del Ayuntamiento. El ratio del pago a los proveedores ha pasado de 54 días en el segundo trimestre del año a 88 días en el tercero. Javier Rivero, concejal de Hacienda, pese a reconocer que “hay holgura de tesorería” lo justificó en el obstáculo que supone el marasmo burocrático, mientras que Mayca Coello, concejal de Sí se puede, dejaba al descubierto que hay 112 facturas sin pagar del 2012, a la vez que denunciaba la existencia de un millón y medio de euros en facturas sin reconocimiento en lo que va de año, cuando en 2012 “había medio millón”, relató. La última moción, presentada por el concejal no adscrito, José Fernando Gómez, pedía explicaciones sobre las expropiaciones para la instalación de la subestación de Red Eléctrica en Las Caletillas. Domingo Ramos, concejal de Urbanismo, valoró que se cambiara la ubicación de esta, “ya prevista en el PGO”, al mismo tiempo que señalaba como culpable de la situación de la central de Endesa “al pacto de CC y PP en el Parlamento cuando redactaron, a raíz del Delta, una ley para acabar con la directrices que marcaban el final de las centrales de Las Caletillas y Jinámar”. Nazaret Díaz, de CC, le apoyó en esa consideración, mientras Mayca Coello le recordaba que “ahora tiene una consejera de Industria de su partido”.

El rifirrafe entre García y Gómez

- José Fernando Gómez (PP). “Usted (al alcalde) cambió aspectos estéticos de su vivienda que el PGO no se lo permitía. Ha vaciado de competencias el pleno para esconder la revisión de oficio de su casa. A la política se viene a servir no a servirse de su cargo, como han hecho ustedes. Dimita y deje que un compañero suyo en el cargo por el bien de Candelaria”.

- José Gumersindo García (PSOE). “Lamento que usted sea tan tramposo (a Gómez). La certificación de primera ocupación de mi casa cumple con los parámetros técnicos. Y si voy al juzgado es porque usted me ha presentado innumerables denuncias. Es tal la incompetencia de la oposición que solo se basa en los juzgados para buscar réditos políticos. Es muy probable que usted tenga que pedir disculpas”.

- J. F. Gómez. “Ustedes son pioneros en todos, en saltarse las leyes y en ir a los juzgados”.

- J. G. García. “Usted (a Gómez) no es un modelo de honradez ni de honestidad ni en lo personal ni en lo político. A usted le pagaron un dinero para hacer una vivienda sobre plano y no ha devuelto el dinero”.

- J. F. Gómez. “Eso no es cierto. Traiga a esa persona y que lo manifieste aquí”.

- J. G. García. “Esa persona le tiene denunciado en el juzgado y usted lo sabe. Hay cosas de usted que no puedo decir en privado porque se me enrizarían los pelos”.
Finalizó el alcalde, Gumersindo García, con un mensaje rotundo: “Lucharemos por el cierre de la central, que desaparezca en 2015 o 2018”.

“Es irresponsable ignorar el informe del secretario”

La portavoz de CC, Nazaret Díaz, mostró su preocupación ante la que ella califica “irresponsable” actitud del grupo de gobierno al obviar cualquier responsabilidad ante la reciente sentencia del TSJC que anula la consolidación de puestos de trabajo de los funcionarios interinos al mismo tiempo que “ignora” el informe del secretario sobre la nulidad del contrato del gerente municipal “principal artífice del proceso selectivo que han rechazado los tribunales”. Díaz presentó una moción pidiendo el cese del gerente y la reprobación del alcalde tras el varapalo judicial que pone en entredicho 100 puestos de trabajo en el Ayuntamiento y en esta ocasión “vuelven a hacer lo mismo, ignorando un informe técnico que no deja lugar a dudas” por lo que “serán de nuevo los tribunales los que terminen tomando las decisiones que ellos no toman”, advirtió.