X
educación >

José Luis Rivero: “Estudiar en la universidad sigue siendo una inversión”

   

José Luis Rivero Ceballos

José Luis Rivero Ceballos, ayer, durante su conferencia en el foro de la Universidad de La Laguna. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El economista y catedrático de la Universidad de La Laguna José Luis Rivero Ceballos fue el encargado de impartir ayer la primera conferencia del Foro Universidad y Sociedad, dedicado a Salidas a la crisis e inclusión sociolaboral en Canarias, y dirigido por los profesores Oswaldo Brito y Reyes Escuela. El ponente señaló que la universidad es rentable, y que los que mejor resisten a la crisis económica son los titulados universitarios. “Hoy en día estudiar en la universidad sigue siendo una gran inversión”, recalcó.

El experto en economía del trabajo y desarrollo regional, y profundo conocedor de la economía de las Islas, explicó que las tasas de desempleo de los no comunitarios son más altas que las de comunitarios; sin embargo, las tasas de paro de hombres y mujeres se han equilibrado bastante, dada la caída de la construcción, un sector mayoritariamente de empleo masculino, si bien vaticinó que cuando repunte se incorporará a él la mujer, como sucedió con la hostelería.

“Lo que está claro es que las tasas de desempleo se relacionan directamente con los niveles de estudio. De hecho, los que menos tasa de paro tienen son las personas con estudios superiores, y los que más, los analfabetos y con estudios primarios”, sostuvo el que fuera presidente del Consejo Económico y Social de Canarias.

Los niveles de pobreza que tenemos en Canarias van a permanecer durante un tiempo, agregó el experto. Pero a ello hay que dar respuesta con un buen sistema de servicios sociales, que en el caso del Archipiélago se encuentra disgregado. “El sistema de servicios sociales de las Islas no es un sistema, son varios. Por un lado está la comunidad autónoma, por otro los cabildos y después los ayuntamientos”. En opinión de Rivero, es crucial que haya uno solo, que esté coordinado y que produzca el efecto pertinente sobre la cohesión social. “Esto ahora mismo no está garantizado”.