X
día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Una lacra invisible

   

Numerosos colectivos sociales volverán a salir a la calle para decir basta a la violencia de género. / DA

Numerosos colectivos sociales volverán a salir a la calle para decir basta a la violencia de género. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Una lacra invisible contra la que hay que seguir luchando. Bajo esa premisa se celebra hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que en Canarias se conmemora con numerosos actos en todas las islas y culminará con una gran manifestación, que partirá a las 19.00 horas desde la plaza de Weyler de la capital. Bajo el lema ¡Mi cuerpo, mi territorio! ¡No más violencia contra las mujeres!, una veintena de colectivos se han unido para denunciar que la violencia de género es el último eslabón de la larga cadena de discriminaciones e injusticias que aún sufren las féminas, una gravísima vulneración de los derechos humanos, “un problema vinculado al diferente reparto de roles y al desequilibrio en las posiciones de poder que las personas ocupamos, por razón del género, en un sistema social cuyos fundamentos están hondamente arraigados en la cultura patriarcal”.

En el ámbito de la pareja, la violencia de género es la forma más extendida de violencia que experimentan las mujeres a nivel mundial. No en vano, casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o exparejas, un porcentaje que se eleva al 70% en algunos países. Solo en 2013 se han producido en España 54 asesinatos, de ellos, dos en Canarias. Frente a esto, los presupuestos públicos para 2014 siguen recortando los servicios de atención a las víctimas.

Esta compleja problemática no se queda ahí, también incluye otros feminicidios y formas extremas de violencia contra las mujeres que se producen en muchos países del mundo, mediante el infanticidio, el aborto selectivo o el abandono de las niñas y la desaparición o el asesinato sistemático de chicas jóvenes. De hecho, son muchos los países donde se siguen produciendo crímenes de honor, donde las mujeres son quemadas vivas, lapidadas, estranguladas o asesinadas para salvar la “honra” y el “honor” de la familia, violadas por venganzas familiares o atacadas con ácido por rechazar pretendientes.

Los actos por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres se iniciaron el sábado en la plaza de La Concepción de La Laguna, donde el Instituto Canario de Igualdad organizó, en colaboración con el ayuntamiento lagunero, un día de sensibilización y concienciación social. Para hoy, instituciones, sindicatos y organizaciones sociales han organizado actos oficiales, manifestaciones y concentraciones en medio centenar de ciudades de todo el país. El Gobierno ha convocado a las once de la mañana un acto oficial presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el que se leerán los nombres de las 43 mujeres asesinadas en lo que va de año por hombres con los que habían mantenido una relación. En el Archipiélago, a las 12.00 horas se llevará a cabo un minuto de silencio en las principales administraciones públicas, así como en los accesos principales de cada uno de los edificios de la Universidad de La Laguna, en memoria de todas esas féminas que este año han sido víctimas mortales de esta violencia en cualquiera de sus múltiples manifestaciones.

Coincidiendo también con esta fecha, la Unidad de Igualdad de Género de la ULL ha presentado una base de datos para cooperación en red en género y ciencia. Se trata de un recurso de acceso libre a través de la web www.igualdad.ull.es/gendernetworking.html. La base de datos identifica 1.284 entidades que trabajan en diferentes regiones globales (África, Europa, Latinoamérica y el Caribe y Norteamérica) para promover la igualdad de género dentro y fuera de las universidades.

En el primer semestre de este año, el Instituto Canario de Igualdad señala que un total de 4.827 mujeres y 819 menores en situación de violencia de género hicieron uso de los recursos incluidos en la Red Canaria de Servicios y Centros de atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de género, en el marco de los convenios de colaboración que mantiene el instituto con cada uno de los siete cabildos. Además, desde principios del año en curso se han producido en las islas tres asesinatos, que han costado la vida a dos mujeres y un menor, lo que hace que desde el año 2000 un total de 79 mujeres hayan sido asesinadas en el Archipiélago.

Un servicio móvil de protección

Más de 10.450 mujeres son usuarias en la actualidad del servicio de teleasistencia móvil para la atención y protección (Atempro) frente a la violencia machista que presta Cruz Roja en todo el país por acuerdo con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que se gestiona a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según explica la institución humanitaria, el servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y permite a su beneficiaria estar conectada al centro de atención de Cruz Roja en todo momento. En esta misma línea, Amnistía Internacional anunció el viernes el lanzamiento de una ciberacción para exigir al Gobierno que mediante la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial garantice la especialización “real y no nominal” en materia de violencia de género de los jueces y de cuantos profesionales del ámbito de la justicia y la prevención intervienen con las mujeres. Amnistía hizo este llamamiento para denunciar que las víctimas de malos tratos en España “siguen sufriendo trabas en su acceso a la justicia”.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género invitó a todos los ciudadanos a colocar como imagen de perfil en su cuenta de Whatsapp la imagen de la campaña Hay Salida, que anima a denunciar el machismo violento, como gesto de apoyo a las mujeres y de rechazo al maltrato que sufren sólo por el hecho de serlo.