X
nacional >

La LOMCE vuelve al Congreso con las Matemáticas

   

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. | EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

El pleno del Senado aprobó ayer, con el apoyo del PP, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE, que será remitido al Congreso de los Diputados, pero ya con la asignatura de Matemáticas como obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales, gracias a un acuerdo in extremis suscrito por todos los grupos.

El texto volverá a la Cámara baja para su aprobación definitiva en el pleno del jueves 28. El texto de la LOMCE, al que se han presentado ocho vetos para que sea devuelto al Gobierno, sale solo con los votos del PP. El PSOE, CiU, PNV, Entesa, ERC, Amaiur, IU, y Foro Asturias lo rechazaron y UPN se abstuvo.
La votación final de la ley, a la que faltaron casi medio centenar de senadores, se resolvió con 136 votos a favor, 81 en contra, 3 abstenciones y entre aplausos y abucheos desde el hemiciclo.

En total, los grupos registraron 896 enmiendas parciales al proyecto de ley, de las que se aceptaron en comisión una 32 para incluirlas al dictamen, la mayoría del PP. Durante las dos sesiones de debate, los portavoces de la oposición reprocharon que los populares no hayan aceptado o negociado más propuestas y lo acusaron de aplicar el rodillo.

Subsidios a etarras

En el Congreso, el PP y el PSOE acabaron votando en contra, por “indicios de inconstitucionalidad”, de la exigencia de requisitos complementarios a los etarras excarcelados a la hora de cobrar subsidios, algo que los populares habían acordado con UPyD y ante lo cual los socialistas iban a abstenerse.