X
nacional >

Mariano Rajoy avanza que la reforma fiscal rebajará el IRPF y no subirá el IVA

   

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Pleno del Senado. | E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicó ayer que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno durante el primer trimestre de 2014 recogerá una rebaja del IRPF, dado que en este momento está “alto”, así como incentivos fiscales a emprendedores, pymes y autónomos. No contempla ninguna modificación del IVA.

Durante una entrevista en Radio Nacional, el jefe del Ejecutivo explicó que la reforma fiscal, que entrará en vigor en 2014, tendrá como “eje básico” el apoyo a los emprendedores, que son los que crean “bienestar, riqueza y puestos de trabajo”, con el fin de ayudar a que la sociedad española se “arriesgue” y haga un esfuerzo para crear empresas, aunque sean pymes de dos o tres trabajadores, porque son el “futuro” de España.

En cuanto a la subida del IVA, Mariano Rajoy descartó totalmente esta posibilidad en la próxima reforma fiscal y en el “corto y medio plazo”. Al respecto, afirmó que, si ha hay alguna modificación, sería “a largo plazo”. En 2015 “no veo cambios [en este impuesto]”, añadió tras señalar que lo que aún no se ha decidido es si finalmente se rebajará el IVA de los productos culturales. “No hay ninguna decisión tomada”, reiteró.

Por último, apuntó que la reforma fiscal, que prevé cambios tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades, se hará de forma paralela a la de la financiación autonómica.