X
SOCIEDAD >

Más de 500 lugares tienen riesgo de inundación por lluvias en Tenerife

   

Una de las mesas redondas ayer en la Jornada sobre la Evaluación del Riesgo por Inundación. / FRAN PALLERO

Una de las mesas redondas ayer en la Jornada sobre la Evaluación del Riesgo por Inundación. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El mapa del riesgo de riadas en Tenerife tiene aún 560 lugares susceptibles de inundaciones por lluvias, de los que 246 se consideran graves y 44 muy graves. Un problema para cuya solución hay que mirar más al suelo que al cielo, pues la mayoría de estos puntos negros lo son por la actividad humana, ya que el 32% se debe a ocupación de cauces de barrancos, el 21% por escaso drenaje y el 16% por alcantarillado insuficiente.

Estos datos, que se identificaron gracias al Plan de Defensa frente a Avenidas, los expusieron ayer técnicos del Consejo Insular de Aguas en una jornada sobre la Evaluación Preliminar de Riesgo por Inundación, documento en tramitación exigido por una nueva directiva europea, y en el que se seleccionan 8 áreas de riesgo significativo por lluvias y otros 25 por mareas y olas.

Un acto, celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en el que un grupo multidisciplinar de expertos abordó cómo minimizar estos riesgos, mientras en el exterior caía un sonoro aguacero muy apropiado para la ocasión. Entre ellos, el director del servicio provincial de la Agencia Estatal de Meteorología, Víctor Quintero, enumeró 25 grandes episodios de lluvias torrenciales en Canarias desde 1971, anunció que en unos años se podrán hacer predicciones con una resolución de dos kilómetros (en la actualidad es de cinco) y advirtió de la dificultad de prever lluvias a escala muy pequeña debido al efecto de la orografía de las islas.

El climatólogo de la ULL Pedro Dorta apuntó que es necesario mejorar en la ordenación del territorio, el conocimiento de los efectos locales del cambio climático, la predicción meteorológica local, los planes de emergencia y la concienciación y formación de ciudadanos y periodistas.

En representación del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), adscrito funcionalmente al Ministerio de Medio Ambiente, participó Antonio Ruiz Mateo, que explicó la metodología para identificar las Áreas de Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) y puso como ejemplo la que incluye toda la parcela del llamado mamotreto de Las Teresitas y parte de San Andrés,al constatarse que son inundables por mareas y oleaje. Ruiz explicó a este diario que la ley fija que el deslinde público abarca hasta donde lleguen los mayores temporales conocidos, y que este es un ejemplo en el que la zona inundable para el CEDEX no coincide con la línea demanial fijada por la Dirección General Costas, organismo, aclaró, al que compete decidir si la cambia o no tras el estudio de esta área de riesgo.

Planificar y actuar

- Jesús Morales, consejero insular de Aguas: “Hay que establecer planes para limitar estos riesgos aunque el riesgo cero no existe”.
- José Fernández, gerente del Consejo Insular de Aguas: “En siguientes fases se planteará un programa de medidas para las áreas de riesgo”.
- Juan Santana, director general de Seguridad del Gobierno canario: “Es fundamental la coordinación entre administraciones”.
- Carlos González, director insular de Seguridad: “Hay que recuperar la idea de que todos los ciudadanos pueden colaborar prevenir el riesgo”.
- Dámaso Arteaga, edil de Obras de Santa Cruz: “Tras las riadas de 2003 y 2010 se hizo un esfuerzo inversor para evitar este riesgo aunque quedan obras por hacer, como el dique de San Andrés”.
- Gustavo Villalba, geógrafo y portavoz de ATAN: “Si el mamotreto de Las Teresitas es área de riesgo de inundación marina, por ley siempre debió estar en dominio público marítimo terrestre”.
- Juan Antonio Afonso., ingeniero: “Debe atenderse al riesgo pluviomarino por el perfil en escalón de nuestra costa, y al oleaje que nos llegan desde el hemisferio Sur”.
- Luis Cola Benítez, historiador: “La configuración de la desembocadura del barranco de Santos es insólita, seguirán las inundaciones”:
- Jorge Coderch, arquitecto: “Trasladar al medio canario la legislación europea y estatal presenta problemas”.