X
egipto >

Mursi, encarcelado en Alejandría tras negarse a declarar en el juicio

   

EUROPA PRESS | Madrid

El juicio contra el expresidente egipcio Mohamed Mursi y otros 14 dirigentes del Partido Libertad y Justicia (PLJ) y del movimiento de los Hermanos Musulmanes, que comenzó ayer lunes en la sede de la Academia de la Policía de El Cairo, ha sido aplazado hasta el próximo 8 de enero, según ha informado el diario estatal Al Ahram.

El aplazamiento ha sido decidido para permitir a la acusación y a la defensa examinar los documentos presentados por las dos partes. Asimismo, la televisión estatal anunció que el expresidente va a ser encarcelado en la prisión de Borg al Arab, en el extrarradio de Alejandría (segunda ciudad del país, en el norte), separado de los otros catorce procesados, que han sido enviados de nuevo a la prisión de Tora, en El Cairo.

Durante la sesión de ayer lunes, el expresidente -que se encontraba confinado en una jaula junto al resto de procesados- se mostró desafiante y enojado e interrumpió a los magistrados en varias ocasiones, lo que obligó al juez a aplazar reiteradamente la vista.
En un momento dado, Mursi declaró ante el tribunal que él es el único jefe de Estado “legítimo” del país y ha aprovechado para reclamar con cánticos “el fin del régimen militar” y para calificar de “ilegal” el proceso.

Los partidarios de Mursi denunciaron que este juicio forma parte de la campaña para desmantelar a los Hermanos Musulmanes y restaurar el Estado policial. Mursi es el segundo presidente derrocado y procesado en Egipto en poco más de dos años, después de Hosni Mubarak (apartado del poder en febrero de 2011).

La matanza de 2012

Los 15 procesados han sido acusados de incitación al homicidio y a la violencia durante los enfrentamientos frente al Palacio Presidencial de Ittihadiya de diciembre de 2012. Al menos 10 personas murieron en aquellos enfrentamientos, que estallaron después de que varios partidarios de Mursi atacasen una sentada de protesta contra el decreto presidencial que ampliaba los poderes del entonces mandatario.

Al respecto, los familiares de los miembros de los Hermanos Musulmanes muertos en aquellos incidentes reclamaron ayer lunes que se procese a los “verdaderos perpetradores” de la matanza, concretamente al exministro del Interior, Ahmed Gamal Eddin, a Hamdeen Sabbahi y Amr Mussa, dos miembros del entonces movimiento opositor Frente de Salvación Nacional (FSN), y al magnate de la prensa Wael el Ebrashy. Los familiares, citados por el diario estatal Al Ahram, aseguran que los islamistas se vieron obligados a proteger el Palacio Presidencial y han acusado, por ello, de la violencia y de las muertes al FSN.

Nuevos enfrentamientos

Al menos tres personas fueron detenidas durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes partidarios del expresidente Mohamed Mursi frente a la Academia de Policía de El Cairo, donde se celebró la primera sesión del juicio contra Mursi por la muerte de manifestantes durante las protestas que culminaron con su derrocamiento en el golpe de Estado del 3 de julio.

Los agentes realizaron varios disparos al aire para dispersar a los manifestantes afines a Mursi, aunque también había un grupo congregado para protestar contra el expresidente islamista, según informa el diario estatal egipcio Al Ahram en su edición digital.
También se produjeron disturbios en la ciudad de Alejandría (norte), donde fueron detenidos 18 manifestantes tras enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi.

Los seguidores de Mursi se concentraron desde primera hora de la mañana en las principales ciudades egipcias para protestar por el procesamiento de Mursi, al que consideran presidente legítimo de Egipto.

Durante la sesión se grabaron las primeras imágenes oficiales de Mursi desde el golpe de Estado, emitidas por la televisión pública. En ellas se ve a Mursi vestido con traje oscuro bajando de una furgoneta blanca entre estrictas medidas de seguridad y luego dentro de la jaula en la que estaban los acusados.