X
política>

“No hay rebrotes independentistas pero sí discriminación a Canarias”

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Fernando Clavijo

Clavijo, presidente de CC en Tenerife y alcalde lagunero. | SERGIO MÉNDEZ

El presidente de CC en Tenerife, y alcalde lagunero, Fernando Clavijo, opinó ayer que no observa ningún rebrote del independentismo en Canarias por el trato del Gobierno de Rajoy a las Islas, al tiempo que lamentó que se haya filtrado a la opinión pública el contenido de la carta en la que el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, alerta al rey de lo contrario, es decir, de que las políticas del actual Ejecutivo estatal hacia el Archipiélago están aumentando el desafecto hacia España y el separatismo.

“Yo no veo un rebrote independentista, porque la gente está más preocupada por pagar su hipoteca o la factura de la luz”, manifestó Clavijo en el programa televisivo Tribuna Pública, de Canal 6 Teidevisión, a preguntas de este diario. “Sí es cierto”, apostilló, “que hay una discriminación del Estado con Canarias en los presupuestos, y ahí los números son tozudos, no engañan”.

También en este punto Clavijo se desmarcó con mucha diplomacia de la estrategia belicosa con el PP que ha mantenido en esta legislatura el Gobierno canario (CC-PSOE), pues sostuvo que para solucionar este maltrato presupuestario es necesario “diálogo y no enfrentamiento”, así como “tesón para reconducir la situación”, y “desde luego generosidad de todos: CC, PP, NC y PSOE”. Porque previno de que “o nos damos cuenta de que de esta salimos si estamos todos juntos o no vamos a poder salir” de la crisis económica.
Otro de los asuntos por los le preguntó este periódico fue si considera que, para recuperar la confianza en el PSOE como socio regional le basta que haya expulsado ya a sus concejales de Tacoronte y sus consejeros palmeros que presentaron mociones de censura con el PP contra los nacionalistas.

“Por parte de CC de Tenerife es obvio que no es suficiente; no vamos a cambiar cromos, porque es lo que hace que haya descrédito de la política entre los ciudadanos; CC cumple su palabra, mantiene los pactos, pero la confianza en ese pacto general con el PSOE y los equilibrios se han roto”, manifestó el dirigente nacionalista, quien, por cierto, cogobierna en La Laguna con los socialistas. Cabe recordar que a finales de octubre pasado, el comité permanente de CC en Tenerife acordó por unanimidad exigir medidas a los órganos regionales del partido por las deslealtades del PSOE.