X
economía>

“No tendremos una tasa de paro del 10% hasta 2026”

   

José Luis Rivero Ceballos

El catedrático y economista, José Luis Rivero Ceballos. | DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

“Para alcanzar una tasa de paro del 10% o inferior habrá que esperar al año 2026”. Así de claro lo aseguró el catedrático de economía aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), José Luis Rivero, en declaraciones al programa Canarias en la Onda de Teide Radio. El economista, si bien reconoció pequeños indicios de recuperación, garantizó que hasta que el crédito no vuelva a fluir (no como lo hacía en 2007, si no en condiciones normales) “no vamos a poder contar con una reactivación económica suficiente como para que la tasa de paro se reduzca”. “Decir que una región tiene más de un 30% de paro es una barbaridad. Muy pocas veces una economía ha podido llegar en la historia, en siglos, al 35% de paro y dicho esto es que nos hemos equivocado en muchas cosas”.

Y esta situación, según Rivero, no se podrá percibir hasta dentro de 12 o 18 meses, “ya que el próximo año las entidades financieras aún tienen que ser evaluadas por los organismos europeos”. “Hasta que este procedimiento no culmine y las entidades que saquen buenas notas empiecen a arriesgarse, el crédito no se normalizará y empezará a llegar a las familiares y a las empresas”.

Rivero destacó que es verdad que puede aparecer crédito público en determinados ámbitos que pueden aliviar la situación, pero que “en ningún caso será generalizado”. “Toda esta situación”, explicó, “provocará que poco a poco se comience a reducir la tasa de paro que comenzará a estabilizarse en 2015. A partir de esta fecha, comenzará a reducirse muy lentamente y no estará por debajo del 10%, que es la cifra anterior a la crisis, hasta el 2024 o 2026”.

En cuanto al empleo juvenil, Rivero destacó que en el último año, “los únicos que son capaces de encontrar empleo son aquellos que tienen una formación superior”, y aconsejó que “si no encuentran trabajo en Canarias se marchen fuera”. También apostó por reformar el modelo de subvenciones “para fomentar iniciativas más novedosas antes que a sectores más maduros”.