X
candelaria>

La oposición responsabiliza al alcalde y al gerente de la sentencia

   

Lexa3, Ayuntamiento de Candelaria

José Fernando Gómez, segundo por la izquierda, junto a tres abogados del bufete Lexa3. | DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

José Fernando Gómez, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Candelaria exigió ayer la dimisión inmediata del alcalde, el concejal de Personal y el gerente municipal, responsables de elaborar un “improvisado plan de Recursos Humanos”.

El exconcejal del PP informó ayer al mediodía, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por tres abogados del bufete Lexa3, que la suspensión del Plan Operativo de Recursos Humanos viene motivada, como recoge la sentencia del TSJC, “por la chapuza orquestada por el alcalde, el concejal de Personal y el gerente municipal con la artimaña de presentar un recurso de casación con el solo objeto de ganar tiempo”.

Gómez recordó que “el secretario general del Ayuntamiento advirtió que el recurso no iba a servir para nada y que iba a suponer un coste para el Ayuntamiento, una cantidad considerable de dinero que sale o saldrá del erario municipal”.

“Después de dejar bien claro este punto -prosiguió Gómez-, quiero manifestar todo mi apoyo y mi compromiso inequívoco de trabajar con el mayor consenso posible y siempre ajustado a derecho, por un plan que dé estabilidad real a todos y cada uno de las personas que trabajan en nuestro Ayuntamiento. Si se hubiera atendido nuestras objeciones y nuestras aportaciones que se ajustaban al marco legal establecido, no hubiéramos padecido este descalabro”.

“Entiendo que el Plan Operativo debe ser absolutamente consensuado, entre el grupo de gobierno, la oposición, y los trabajadores y funcionarios, sin manipulaciones ni coacciones”, insistió el concejal no adscrito, una opinión que también comparten los tres grupos de la oposición, aunque en este caso a la hora de pedir dimisiones se centran más en el gerente, Juan José Acosta, que en el alcalde.

Gómez, sin embargo, insiste en la responsabilidad del máximo regidor municipal, y recordaba ayer que “se da la circunstancia de que tanto el alcalde, como el concejal de Personal y el gerente, se encuentran en la actualidad imputados por usurpación de funciones del secretario general”. Precisamente ayer estaban citados en los juzgados de Güímar, pero la declaración se pospuso al lunes, al estar enferma la jueza.

Por último, José Fernando Gómez mandó un mensaje de aliento a los 129 trabajadores que ahora mismo pueden encontrarse en una situación de desamparo: “Tienen mi garantía personal de que me tendrán a su lado si se produce un solo despido amparándose en esta sentencia. Considero que esto debe ser de la máxima preocupación de todos y cada uno de los concejales de este Ayuntamiento. Esto para mí es mi principal preocupación y a lo que pienso dedicar todo mi esfuerzo”, finalizó.

Andrés Rodríguez, uno de los abogados de Lexa3, concejal del PP en Candelaria hasta hace dos meses, señaló que no entendía las explicaciones dadas por el Ayuntamiento acerca que el Plan Operativo había superado 7 de los 9 puntos del que consta, “cuando en realidad no ha superado ninguno, porque nuestro recurso, que ganamos en el TSJC, solo exigíamos la nulidad de los dos puntos en donde se vulneraba los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad necesarios para acceder a la función pública y como establece el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público”, señaló.

Andrés Rodríguez, además, señaló que el problema para solucionar ahora la situación laboral de los 129 trabajadores municipales afectados desde 2010 “estará en el personal temporal que le vencía ese año el contrato”, mientras que con el indefinido que pasó a funcionario interino no es tan grave.

Asamblea con los trabajadores
Desde el Ayuntamiento de Candelaria, al menos desde el grupo de gobierno, se ha querido mandar un mensaje de tranquilidad . Con ese sentido se convocó ayer una asamblea de trabajadores en la que el alcalde les trasladó el fallo contrario a “sus intereses” del recurso interpuesto por la sentencia del TSJC sobre el plan de Recursos Humanos ante el TS. La próxima semana continuarán las reuniones de la Mesa de Negociación ante la invalidez del acuerdo mixto.