X
Puerto de la cruz >

Pasión por la filatelia

   

<
>

Varias imágenes de la exposición. / MOISÉS PÉREZ


LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La historia puede quedar resumida en una imagen, incluso en un estampa tan mínima como un sello. Siglos y acontecimientos condensados en 40 milímetros. En la Isla existen cientos de estudiosos y aficionados a la filatelia, el arte de coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, que se reúnen para mostrar sus colecciones e intercambiar opiniones.

En la mañana de ayer, el hotel Tigaiga de Puerto de la Cruz acogió la muestra filatélica Expofil-XIX, en la que se conmemoró el décimo aniversario de la página web www.canariascoleccion.com, decana de las plataformas digitales de filatelia en Canarias y Medalla de Plata en la Exfilna 2013 (Exposición filatélica Nacional, 28-09-2013) celebrada en León.

Así, diferentes conferencias y 15 colecciones sobre matasellos canarios y de diversos países europeos y americanos completaron una jornada organizada por los grupos Filatélico y Numismático Taoro; Tenerife; Las Pintaderas; el Grupo Filatélico y de Coleccionismo del Valle (Güímar); y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Para la ocasión, se expusieron matasellos que datan de entre 1700 y 1800, además de correos antiguos prefilatélicos y estudios postales de un importante valor patrimonial.

El expresidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, amante del mundo de los sellos y coleccionista, no quiso perderse la cita. “Mi abuelo tenía una importante recopilación de sellos y nos inculcó esa pasión por el mundo filatélico. Conservo varias cajas con este tipo de documentos y llegará un momento en el que tenga que clasificarlos y ponerlos al día; sin duda, es un entretenimiento culto y muy positivo”, apuntó el político tinerfeño a DIARIO DE AVISOS. Por otra parte, el próximo sábado, en la sede social del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, Correos ha autorizado el establecimiento de una estafeta temporal en la que se impondrá el matasellos conmemorativo del Mencey Bencomo.

Los organizadores de la exposición Expofil-XIX anunciaron que al cumplirse diez años desde que se inició la andadura de la web, allá por noviembre de 2003, se llevará a cabo “una reforma radical de contenidos, abriéndolo a nuestros colaboradores, para que directamente gestionen el espacio virtual y se pueda mejorar el acceso y el material digital”.