X
tribuna>

Un paso más para Las Chumberas – Por Fernando Clavijo Batlle*

   

El miércoles se celebró en Madrid un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el que también estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, entre otros representantes de las administraciones de las Islas, que íbamos con la esperanza de desbloquear un asunto que se prolonga ya demasiado en el tiempo. Y, efectivamente, en el transcurso de esa reunión pudimos constatar, de manera directa, lo que nos pareció un interés real del Estado por dar los pasos necesarios para empezar a resolver el problema de Las Chumberas. Tal y como hemos venido diciendo, el encuentro con la ministra ha supuesto la posibilidad de salvar un obstáculo más dentro del problema que, desde el año 2009, vienen sufriendo cientos de familias laguneras.
Porque es la primera vez que tenemos, por parte del ministerio, la predisposición y, sobre todo, la conformidad para firmar el convenio plurianual, fijando un horizonte temporal para esa firma: el primer trimestre de 2014, lo que venimos demandando desde hace muchísimo tiempo a los distintos cargos del ministerio con los que nos hemos reunido. Tengo que reconocer, por tanto, la receptividad de la máxima responsable de Fomento, que sabe, porque así se lo trasladamos, cuáles son los problemas de los vecinos y su difícil situación.

Creo, por ello, que hay motivos para el optimismo, sin perder, por supuesto, la cautela, y siendo conscientes de que, aún, tenemos muchísimo y muy duro trabajo por delante. Íbamos a la reunión con la ministra con la intención de obtener varios compromisos: tener una partida presupuestaria de Las Chumberas en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que se nos autorizara a contratar a los equipos redactores para hacer la modificación del planeamiento, (dado que cualquier cosa que se haga y acarree un gasto debe ser autorizado por la Comisión Técnica integrada por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna) y, en tercer lugar, poner el plazo para la ya citada firma del ansiado convenio plurianual en el primer trimestre del año que viene. Y he de decir que, reconociendo la gravedad de la situación de los vecinos de Las Chumberas, lo positivo del encuentro fue la constatación de que el mejor camino es el de la colaboración, la ayuda y el entendimiento entre las distintas instituciones, que debemos empujar en la misma dirección y trabajar por un fin común, en lugar de ponernos zancadillas y generar desconfianzas. En ese sentido especialmente, el pasado miércoles, día 30 de octubre, para mí supuso un punto de inflexión en este camino. Una vez han sido corroborados por la ministra los distintos acuerdos, ahora, desde el Ayuntamiento y el resto de administraciones, podemos ponernos manos a la obra para comenzar con los trabajos.

Y, en este punto, quiero decir a los ciudadanos de Las Chumberas lo orgulloso que estoy de su lucha, de su compromiso, de su resistencia y de su paciencia, y enviarles todo mi ánimo para continuar, siendo conscientes de que, incluso una vez firmado el convenio plurianual, tendremos muchos obstáculos que superar, porque este tipo de intervenciones son muy complicadas. En todo este tiempo hemos pasado por muchos avatares e incertidumbres, que han sido encarados siempre con una entereza absoluta por parte de los vecinos que, codo con codo con el Ayuntamiento, no han dejado de exigir que se dé una solución a la situación de sus viviendas. A pesar de ello, estoy convencido de que llegaremos a buen puerto y de que, juntos, como hemos hecho hasta ahora, podremos seguir afrontando lo que aún nos queda por delante.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna