X
cd tenerife > el rival

El peligro que viene del norte

   

Éibar

Los vascos son séptimos en la tabla con 19 puntos. / JUAN ECHEVERRÍA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El equipo vasco del Éibar regresó al fútbol profesional el pasado 30 de junio tras cuatro temporadas en Segunda División B. Los de Gaizka Garitano están teniendo un gran inicio de campeonato y se encuentran muy cerca de los puestos que dan acceso a jugar el play off de ascenso a Primera División, ocupando el séptimo lugar de la clasificación con 19 puntos, siete más que los que ostenta tras 12 jornadas el CD Tenerife.

Tres victorias y dos empates en sus últimos cinco partidos han impulsado al equipo vasco en la clasificación. De hecho, en el partido del pasado sábado ante el Real Zaragoza, el equipo entrenado por Gaizka Garitano logró llevarse el triunfo por 3-2 quedándose a las puertas de el sexto puesto y confirmando al cuadro guipuzcoano como el mejor de los clubes que el año pasado estaba en Segunda División B. Hasta la fecha, el equipo armero está siendo más regular que Tenerife, Alavés y Jaén que se mueven en la parte baja de la clasificación de la Liga Adelante. Hasta el momento, en Ipurua sólo había marcado dos goles en cinco encuentros.

El acierto de los jugadores de Garitano esta temporada está siendo el equilibrio entre el ataque y la defensa. Y a pesar de sólo haber marcado doce goles, la solidez defensiva está siendo su mejor aliada. Sólo ha encajado once tantos, cinco menos que el líder de la competición, el RC Recreativo de Huelva. Los 19 puntos que suma tras haberse disputado 36, le permiten estar empatados con el Real Murcia CF y el Córdoba CF en el quinto puesto de la tabla, sólo separados por la diferencia de goles, que favorece a murcianos y andaluces. Fuera de su estadio, el Éibar de los seis encuentros que ha jugado, ha ganado dos: Jaén (1-2), y Barcelona B (0-2); empatado otros dos: Las Palmas (1-1) y Hércules (0-0); y ha caído derrotado en otros dos choques a domicilio, perdiendo en El Molinón frente al Sporting por tres a dos y en la Nova Creu Alta donde el Sabadell se impuso por uno a cero. En el capítulo individual no sobresale ningún futbolista en el apartado goleador. Su máximo realizador es Urko Vera (autor del gol al Tenerife en Copa), con tres tantos. Con dos goles en su haber están el centrocampista Eizmendi y el exblanquiazul Mikel Arruabarrena.

El delantero vasco ha dicho sobre su equipo que son un conjunto “que sabe a lo que juega”, y que son conscientes de que “tenemos que recibir pocos goles; tenemos mucha velocidad arriba y hacemos daño a la contra. Somos un equipo muy intenso y al que es difícil ganar”.