X
santa cruz>

El Plan del Parque Marítimo vuelve a exposición pública por un error

   

José Ángel Martín y Fermín García, ayer, durante el análisis del Plan Especial del Puerto. | DA

José Ángel Martín y Fermín García, ayer, durante el análisis del Plan Especial del Puerto. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Dar respuesta a las alegaciones, modificarlo si fuera necesario y llevarlo a pleno para su aprobación definitiva eran los trámites que le quedaban por pasar al Plan Especial del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife para dar por finalizada su trayectoria administrativa y comenzar su aplicación práctica.

Sin embargo, un error a la hora de enviarlo a los boletines oficiales para su publicación y exposición pública obliga al Ayuntamiento a sacar de nuevo a información pública el documento durante un mes. Así lo informó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, durante el análisis de las alegaciones presentadas a otro de los planes, el del Puerto. El error, según detalló Martín, consistió en que el documento se expuso sin la memoria ambiental que lleva aparejada: “En el ir y venir del documento, los redactores olvidaron adjuntar la memoria a la publicación de los boletines y la Cotmac nos ha avisado del error”. “Es una cuestión formal que en nada invalida el documento”, añadió Martín, que lamentó este contratiempo.

El plan, según explicó el concejal de Urbanismo, solo tendrá que volver a pleno para su aprobación definitiva, ya que, en la inicial sí que fue completo a la sesión plenaria. Así y todo, Martín sigue manteniendo el primer trimestre de 2014 como fecha más probable para la aprobación definitiva tanto del Plan Especial del Parque Marítimo como el de El Toscal. De momento, no hay fecha para esta nueva exposición pública, aunque el plan ya ha sido remitido al BOC. Una vez se publique, se podrá volver a presentar alegaciones.

Junio de 2014
El periodo de alegaciones para otro de los planeamientos impulsados desde el Ayuntamiento, el del Plan Especial del Puerto, cerró con 17 aportaciones de diversa índole. Según explicó el primer teniente de alcalde, se confía en que pueda estar aprobado antes del verano, una vez que las administraciones que tienen que emitir informes (hasta ocho) cumplan con su cometido.

Según explicó el director técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Fermín García: “Ya hemos tenido la primera reunión de coordinación con la Autoridad Portuaria, para analizar estas 17 alegaciones que hemos agrupado en cuatro tipos”. Esos grupos están formados por las alegaciones presentadas por los concesionarios, las alegaciones de los partidos políticos, una relacionada con el detalle de las instalaciones de Emmasa en el interior del puerto, al no estar recogidas en la topografía, y por último, las presentadas por las plataformas ciudadanas y vecinos particulares.

Martín recordó que el Ayuntamiento presentó alegación en contra de la marina deportiva. “En nuestro informe recogemos que esa zona quede como reserva para posibles ampliaciones del puerto”. El edil también quiso destacar la aportación de un vecino que pedía extremar la protección de los vecinos de María Jiménez ante el ruido que va a provocar el traslado de la terminal de contenedores a la zona. “Es algo que vamos a pedir se tenga muy en cuenta”.

El PGO, listo para enviarlo a la Cotmac
“Ya se han corregido todos los reparos y se está maquetando el documento para enviarlo a la Cotmac”, aseguraba ayer el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, sobre el Plan General de Ordenación de Santa Cruz, al que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio su visto bueno el pasado mes de julio. Esta aprobación parcial del documento estaba condicionada a que se corrigieran los reparos impuestos, así como dar una salida a los edificios en fuera de ordenación y a los ámbitos polémicos, cuestiones estas sobre las que el Consistorio pidió su suspensión. Martín recordó que “para los ámbitos suspendidos” tiene “seis meses más”, por lo que ahora solo se publicará el documento cuyas partes sí están aprobadas de forma definitiva.

El concejal insistió en que todos los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han estado volcados en la corrección del PGO para sacarlo lo antes posible y ese trabajo “ya está hecho”. Ahora solo queda finalizar la edición final del mismo para enviarlo de nuevo a la Cotmac, órgano que será el que se encargue de cursar publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), momento a partir del cual, el ansiado documento entrará en vigor.

Desde el PP se ha criticado la tardanza en acometer estas correcciones, teniendo en cuenta, que ya se conocían incluso antes de llevar el plan a la Cotmac, para su aprobación parcial definitiva.