X
Seguridad >

Las Policías Locales canarias ya cuentan con un simulador de tiro

   

Varios agentes de la Policía Local reciben sus orlas

Imagen de archivo de la entrega de orlas a 35 policías locales. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Las Policías Locales de Canarias ya cuentan con un simulador para mejorar su tiro, y los primeros agentes ya realizan el primer cursillo de entrenamiento con esta máquina, cuyo coste es de, aproximadamente, unos 25.000 euros, según detallaron a este periódico fuentes no oficiales.

El simulador en cuestión se encuentra instalado en las instalaciones del barrio santacrucero de Añaza donde antaño estaba la extinta Academia Canaria de Seguridad, cuyas competencias, medios personales y materiales y patrimonio fueron asumidas el pasado mes de enero por la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Como quiera que este organismo autónomo es ahora el encargado de la formación de los policías locales y de los agentes de la Policía Canaria, es el lugar elegido para el simulador, que anecdóticamente presentó algunos problemas de funcionamiento el primer día del cursillo que se celebra en la actualidad, felizmente solucionados por el especialista de mantenimiento.

Los primeros policías locales que han practicado con el simulador son poco más de una docena y han sido elegidos entre las plantillas de todo el Archipiélago según méritos. En principio, la opinión de los que reciben esta formación al parecer es favorable, aunque llama la atención que sólo tenga nueve recorridos que, después de haberlos hecho, dejan inservible el simulador para ese policía porque ya se pierde la capacidad de sorpresa.

Gran palmarés

Sin lugar a dudas, lo mejor del cursillo no es la máquina sino el instructor, el especialista tinerfeño Eduardo de Cobos.

Miembro de la santacrucera Unidad de Intervención de Policía Local (Unipol) y presidente del Club 7 Alfas, a sus 39 años De Cobos ha sido campeón del Mundo de Tiro Policial en Barcelona 2003 y en Australia 2007, así como campeón de Europa de Tiro (IPSC) en Serbia 2010, campeón de la Liga Europea de Tiro (IPSC) 1999, campeón de Europa de Tiro con la Selección Nacional Española en 1998 y en 2004, además de campeón de Europa por Clubes 1999. De sus entorchados nacionales, hace tiempo que se perdió la cuenta.

En principio, los planes de la dirección general pasan porque estos cursillos se desarrollen para un buen número de agentes. No en balde, los policías locales de Canarias son 3.215, en datos facilitados por el Instituto Canario de Estadística a 31 de diciembre de 2012.