X
turismo>

Rivero peleará para que el puerto de Los Cristianos sea autonómico

   

Paulino Rivero durante su reunión con la patronal de hoteleros y alcaldes del sur de Tenerife. | DA

Paulino Rivero durante su reunión con la patronal de hoteleros y alcaldes del sur de Tenerife. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió ayer que peleará por que el puerto de Los Cristianos, actualmente gestionado por la Autoridad Portuaria, organismo dependiente del Estado, sea una competencia autonómica, asunto todavía por ver, puesto que está en los tribunales de Justicia. Para Rivero, este puerto, que alberga básicamente ferris y embarcaciones pesqueras, es “muy rentable” y puede generar beneficios para las arcas canarias que den pie a “acometer aquellas infraestructuras necesarias”, anunció. “Vamos va a pelear en los tribunales por su titularidad y luego veremos lo que puede albergar, porque es un puerto muy importante, y puede aportar mucho a la red de Puertos Canarios”, sostuvo el presidente.

Rivero manifestó estas palabras a la pregunta de los asistentes (entre los que se encontraban simpatizantes de CC, concejales, alcaldes del Sur y empresarios) en su conferencia Los retos de Canarias en el siglo XXI, en el marco de las primeras jornadas que ofrece el Instituto de Economía y Negocios Tribuna fórum en el Sur, celebrada en el complejo Mare Nostrum. Con respecto al puerto de Fonsalía (Guía de Isora), todavía un proyecto lejano, el presidente también destacó su importancia para comunicar Tenerife con La Gomera y La Palma, pero no dio fechas para empezar, pues “la realidad económica es la que es en estos momentos y hay que esperar que las cosas mejoren”. Se explicó: “Cuando se gobierna con presupuestos que crecen es muy difícil identificar los modelos de sociedad por los que uno apuesta, porque todo es a más, pero cuando los presupuestos se reducen o se ajustan se ve de verdad qué modelo de sociedad necesitamos”, dijo.

En este sentido comentó que defienden “una Canarias más cohesionada socialmente y el papel que juegan los servicios públicos es fundamental”. Y hablando se servicios públicos, añadió que el hospital del Sur estaría en funcionamiento para 2014 (en todo caso el traslado del Centro de Especialidades CAE de El Mojón) y que en anillo insular también abriría tramos, como Icod-El Tanque y Santiago del Teide-Adeje, el próximo año con recursos canarios, criticando la tremenda reducción de presupuestos del Gobierno del Estado en Carreteras (de más de 200 millones a 54) para Canarias.

También el presidente está en contra de que los aeropuertos “pasen a ser instrumento de negocio para las empresas privadas”, pues “la mayoría de nuestros aeropuertos no se pueden privatizar porque aquí no tenemos capacidad de competir de otros modos”.

En su conferencia, puso el valor de Canarias como como plataforma entre continentes para el intercambio comercial, de información y de generación de actividad económica. “Las cosas han cambiado en África y en Latinoamérica y eso lo debemos aprovechar para que esta tierra, especialmente África, “sea un contiene de las oportunidades”.

Así, insistió en que las islas tienen “buenos puertos y aeropuertos” y por eso “tenemos que convertirnos en plataforma de negocios mirando a África”, subrayó Rivero, agregando que existen en torno a 200 empresas que trabajan en el África occidental y que muchos profesionales canarios empiezan a ver una oportunidad de negocio allí. También advirtió de que Canarias necesita ser menos dependiente del exterior “afianzando el reconocimiento singular en la Unión Europea, mejorando el Régimen Económico Fiscal (REF), vigente desde que Canarias se acopló a la Corona de Castilla”, dijo.

Mil millones de euros para renovación
El presidente canario advirtió a los empresarios del sector hotelero que ganar en competitividad supone “transformar lo viejo en lo nuevo”, “sin depredar más el suelo” en un momento donde es preciso “arriesgar e invertir”. A pesar de que existe un lleno en los hoteles y un invierno que se prevé muy bueno, “ya no podemos caer en lo hecho hace 25 o 30 años”, dijo. Confirmó que antes de finales de año y con un horizonte de 2020, el Ejecutivo firmará líneas de crédito con varias entidades bancarias por valor de mil millones euros para la financiación de la renovación turística en los espacios que están obsoletos. Así también se reactiva el sector de la construcción, en horas bajas.