X
ADEJE >

La presión fiscal ayuda a la buena salud financiera del Consistorio

   

El alcalde defendió que los adejeros reciben el doble de servicios que muchos municipios canarios. / DA

El alcalde defendió que los adejeros reciben el doble de servicios que muchos municipios canarios. / DA

DIARIO DE AVISOS | Adeje

Anda bien la salud financiera del Ayuntamiento de Adeje, administración que por segundo año consecutivo cumple con los ratios establecidos en el Fondo Canario de Financiación Municipal. Ayer, el pleno tomó conocimiento de la auditoria de gestión correspondiente al año 2012, un paso necesario para recibir dinero del Fondo, un total de 4.700.000 euros, de los que el Consistorio ya tiene el 60%.

De la gestión municipal habló el responsable de Hacienda, Epifanio Díaz, insistiendo, por una parte, en que la previsión de ingresos en 2012 se superó y por lo tanto “la gestión presupuestaria del 2102 fue la correcta”, dijo.

En cuanto a los gastos, insistió en que fue un presupuesto “pensando en las personas”, aunque la presión fiscal (de lo más que se habló en el pleno) sea de 1.491 euros por habitante, circunstancia que “responde a la cantidad de servicios que recibe el vecino”, apuntó el socialista. Así, Díaz justificó este aspecto porque el Ayuntamiento de Adeje “destina 48 millones a la prestación de servicios y está muy por encima de muchos municipios”, sostuvo.

También el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, apuntó que Adeje tiene un carácter singular, turístico: “ Y sobre esa realidad trabajamos, pues el ciudadano de Adeje recibe el doble de servicios que los ciudadanos canarios, prestando incluso servicios a la población turística, que no paga aquí y eso hay que tenerlo en cuenta”, dijo.

También, para el responsable de Hacienda, “hemos recaudado los tributos municipales de forma efectiva y sin necesidad de aumentar los impuestos”.

“Ser prudentes”

El edil de Hacienda Díaz también explicó que aunque hay indicadores que obligan a “ser prudentes” (como la ligera subida del endeudamiento a largo plazo del 0,2%) en general, “hay que estar satisfecho con las cuentas del año pasado”. También apuntó que los ingresos fueron de 96,9 millones de euros, 15 millones más que en 2011; la recaudación liquida fue de 82 millones de euros, lo que supuso 12 millones y medio más que en 2011. También el Ayuntamiento ingresó por tasas públicas 34 millones de euros. Así, la gestión recaudatoria pública total, sumando impuestos indirectos y directos, alcanzó en 2012 unos 54-55 millones euros frente a los 50 del año anterior. El indicador recaudatorio se fija el 78,6% siendo el límite establecido por el Fondo Canario de Financiación Municipal un 75%.

Respecto a gastos, ascendieron en 2012 a algo más de 76,2 millones de euros, por debajo de los 90 millones euros del año anterior y que establecen un superávit por operaciones corrientes de 15 millones euros, mientras que en 2011 el superávit fue de 9 millones de con un incremento del 76%, relató el concejal de Hacienda.
Entre otras cuestiones Epifanio Díaz también apuntó que el hecho de acogerse al plan de pago a proveedores, que supuso algo más de seis millones de euros para las arcas locales “nos ha perjudicado”, en cuanto a la tesorería municipal, o al endeudamiento a corto plazo, “no obstante, con el incremento del endeudamiento a largo plazo la carga financiera disminuye una décima, y por lo tanto, hemos cumplido con la ratio establecida de la ley del Fondo Canario”, añadió el edil.

El general, el Gobierno local aseguró que la situación del Ayuntamiento “dista mucho de la que hace dos años”, en plena crisis y con planes de ajuste endurecidos.
Por su parte, el portavoz del PP, Andrés Montiel, apuntó que gracias a los planes de ajuste la situación ha mejorado bastante. No obstante Montiel insistió en la presión fiscal soportada por los vecinos de Adeje de 1.491 euros por habitante, “muy por encima de la media de los municipios canarios”, criticó. “Recaudamos más mientras somos menos eficientes en la recaudación, pues los adejeros pagan mucho más que el resto de canario y encima el gasto por habitante es mayor”, dijo.
Asimismo, el popular criticó subidas en el impuesto de bienes inmuebles, la plusvalía, el agua,y por eso “hay que ser más eficientes”, agregó Montiel.

Al respecto, el portavoz de Coalición Canaria, Ricardo Moreno, habló de una “eterna dicotomía” de la postura del Ayuntamiento en cuanto a su posicionamiento económico. Dando por sentado de que no duda de la auditoría, Moreno criticó que el Gobierno local analiza “solo la información que se le traslada”. El nacionalista mostró algunas discrepancias “desde la máxima cautela”, criticando el endeudamiento a largo plazo, aunque dijo que “sin duda” está muy lejos de los límites que establece el Fondo Canario. Sobre recaudación citó que en 2012 alcanzó el 78% frente al 80,9% de 2011 e igualmente, como el PP, criticó la presión fiscal. Moreno reconoció los avances económicos de los últimos años , aunque insistió en analizar las cuestiones que “no han mejorado”, porque “es nuestra responsabilidad”, dijo.