X
POLÍTICA >

El presupuesto de 2014 da oxígeno a más de 20 obras de carreteras

   

obras anillo insular Buen Paso (Icod)

Imagen del estado actual de las obras que se acometen en el barrio de Buen Paso. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La inversión del Gobierno canario en obras públicas caerá el próximo año el 11%, con un presupuesto de 207 millones de euros para carreteras, que aun así permitirá continuar los trabajos de las vías ya en construcción y abonar las ya terminadas, así como el inicio de tres nuevas: la segunda fase de los nuevo accesos al Palacio de Justicia de Las Palmas, mejoras en el túnel de Los Roquillos (El Hierro) y la Glorieta del Instituto en Mácher (Lanzarote).

Tenerife será la isla más beneficiada, al copar más del 63% de los fondos totales, debido sobre todo al pago de 131,4 millones de las obras del cierre del anillo insular en su tramo Icod de los Vinos-El Tanque. En la perspectiva del último cuatrienio, sin embargo, el reparto de inversiones por islas se equilibra de forma milimétrica, pues Gran Canaria recibió el 37,89% del total, y Tenerife el 37,91%.

Los datos los ofreció ayer en comisión parlamentaria el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, que volvió a quejarse -al igual que PSOE y NC- de otro recorte de 54 millones para 2014 en la aportación del Estado al “machacado” Convenio de Carreteras, que acumula ya un desfase de 464 millones, lo cual, dijo, “encarece intereses y precios, con costes de obra inasumibles en la mayoría de los casos”, una situación que ha llevado al Ejecutivo autonómico a denunciar en los tribunales estos incumplimientos.

Aun así, en 2014 habrá fondos para 22 carreteras. De ellas, 9 en Tenerife (Icod-El Tanque, Santiago del Teide-Adeje, Ofra-El Chorrillo, Vía de Servicio del puerto capitalino, Vía de Ronda de Tacoronte, Vía Litoral y Vía Arterial de Santa Cruz, mejora paisajística de la TF-1 y segundo túnel de El Bicho, si bien estas dos últimas con apenas 10.000 euros cada una). En La Palma tendrán financiación la carretera San Andrés y Sauces- Barlovento-Cruz Castillo y la de Bajamar-Tajuya, mientras que en La Gomera recibirá fondos la travesía del Hermigua.

En ell área de Puertos, hay consignados 3,3 millones para el de Tazacorte y 1,7 para el de Garachico, y el consejero reconoció la necesidad de ampliar los de Playa Blanca y Agaete, que precisan aún del trámite de declaración de impacto ambiental y adscribir el dominio público costero.
Este punto fue el más polémico ayer, pues tanto PP como NC se quejaron del reparto por islas, dado que, desde el año 2000, Gran Canaria solo ha recibido el 5,54% de las inversiones, frente al 23,76% de La Palma, el 15,95% de Tenerife y otras cantidades similares La Gomera (16,54%), Lanzarote (16,46)% o Fuerteventura (17,37%). “En puertos no ha habido equilibrio ni racionalidad, han pesado más otros intereses”, denunció Román Rodríguez (NC), mientras que Alfonso El Jaber (PP) tachó de “falta de respeto a los grancanarios” la demora en ampliar el muelle de Agaete. Se sumó a las críticas Julio Cruz (PSC), quien calificó de “bastante errónea” esta política “porque se gasta en dos puertos” sin demanda cuando “hay necesidades mucho más perentorias”. Berriel admitió que se han podido cometer “errores”, pero aclaró que “hay terminar y pagar lo ya comprometido”, si bien observó que precisamente se ha creado el ente Puertos de Canarias, con un consejo de administración y un consejo asesor, para decidir “de forma colegiada y razonada” el destino de las inversiones.