X
santa cruz >

El presupuesto para la ayuda a las guarderías crecerá el 50% en 2014

   

Guarderia Escuela Infantil

Los actuales criterios de baremación dificultan el acceso a las ayudas para las guarderías. / JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El presupuesto para las prestaciones económicas de ayuda a la educación infantil, es decir, las ayudas a las guarderías, crecerá un 50% en las cuentas municipales del próximo año, pasando así de los actuales 100.000 euros presupuestados en este ejercicio a 150.000 en 2014, según afirmó la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Álvarez.

Sin embargo, la edil apuntó también que este año no se podrán conceder en su totalidad los 100.000 euros previstos, por culpa de los criterios de acceso de las bases vigentes, cuya modificación está cerca de aprobarse y que permitirá que esta prestación se reparta más y mejor. “Estamos en el último trámite técnico y para final de año ya estarán operativas las nuevas bases. Se empezaron a modificar a principio de año pero reglamentariamente lleva mucho trabajo y es complejo”, apuntó.

Difícil acceso

El problema es que los actuales criterios de baremación priman aspectos que dificultan el acceso a estas ayudas para las personas con más necesidades económicas. “La regulación que hay ahora es mala -añadió- porque llega a una parte de la gente que la necesita pero no a todo el mundo, y se quedan fuera muchas personas”. Por ello, a lo largo de este año, y mientras se tramitaba la nueva regulación, se ha intentado llegar a las familias con menos recursos pero aún así, con los criterios actuales, se queda gente sin recibirla.

“La mejor vía van a ser las nuevas bases”, que van a permitir que la ayuda se convierta en una Prestación Económica de Asistencia Social específica, y no extraordinaria como hasta ahora, con lo que “será regular y con unos criterios específicos que permitirán dar cobertura a las personas que se quedan en reserva para las escuelas municipales y las familias más necesitadas”, explicó Álvarez.

Asimismo, en las nuevas bases se contempla que el importe que se concederá dependerá de la estructura familiar, de sus ingresos y de su situación socioeconómica, por lo que la cuantía puede ser pequeña o cubrir el gasto total de la guardería.

“El año que viene, con las nuevas bases, el aumento del presupuesto, las escuelas infantiles municipales y el convenio con Aldeas Infantiles para la que va a abrir en El Tablero, vamos a tener muchos más recursos para los menores. Y si a mitad de ejercicio vemos que hace falta aumentar el presupuesto, lo haríamos”, afirmó la concejal.